pakistán >

La familia de Bin Laden ha sido deportada por Pakistán hacia Arabia Saudí


EUROPA PRESS
| Islamabad

La familia del líder y fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, de cuyo asesinato a manos de un comando estadounidense cerca de Islamabad se cumplirá un año el próximo 2 de mayo, ha sido deportada por las autoridades de Pakistán con destino a Arabia Saudí, según informaron este viernes fuentes oficiales y familiares.

La noticia pone fin a meses de especulaciones sobre la suerte corrida por las tres viudas y los once hijos y nietos de Bin Laden, que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad paquistaníes tras la operación del 2 de mayo de 2011 que puso fin a la vida del fundador de Al Qaeda.

“Sí, han sido deportados a Arabia Saudí”, declaró Aamir Jalil, portavoz de la familia. “Han tomado un vuelo especial”, añadió. El avión despegó hacia la una y media de la madrugada, horario local (22:30 del jueves en España), según las televisiones paquistaníes.

Por su parte, el Ministerio paquistaní del Interior ha asegurado en un comunicado que había “transmitido la orden de deportación de 14 miembros de la familia de Usama bin Laden en cumplimiento de las órdenes del tribunales”.

“Los familiares se encuentran sanos y salvos en una casa de acogida” y “han sido deportados hoy al país de su elección, Arabia Saudí”, añadió. Aparte de las tres viudas, entre los deportados figuran siete hijos y cuatro nietos.

A principios de este mes, un tribunal condenó a 45 días de prisión a las tres mujeres por entrada ilegal en Pakistán y ordenó su deportación al cumplimiento de la pena, que comenzó el 3 de marzo, fecha en que fueron oficialmente detenidas.

El embajador de Yemen en Islamabad, Abdo Ali Abdulrahman, indicó a Reuters que la familia de Bin Laden, incluida su esposa yemení, Amal al Sadé, sus hijos y un hermano de ella, Zakariya al Sadé, se han dirigido a la ciudad saudí de Yeddá, a orillas del Mar Rojo. Las autoridades saudíes no se han pronunciado de momento.

Fuentes del Ministerio yemení de Exteriores precisaron que los deportados han salido hacia Arabia Saudí a petición de la propia familia Bin Laden, con el objetivo de instalarse en el reino y, posiblemente, trasladarse posteriormente a Yemen, aunque no indicaron si lo harían para quedarse en este país o simplemente de visita.
TRES

AÑOS OCULTO

Una vez fuera de Pakistán, la familia podría revelar detalles sobre cómo pudo refugiarse durante tres años, a poca distancia de Islamabad y muy cerca de un importante recinto militar, el hombre más buscado del mundo, así como aclarar si recibió alguna ayuda de elementos del Ejército y del espionaje paquistaní.

Las autoridades paquistaníes han asegurado que la presencia de Bin Laden en el país –en la localidad de Abbottabad– se debió a una laguna de los sistemas de seguridad y rechazó la posible implicación de miembros del Ejército o de la Inteligencia en su ocultamiento.