La Orotava >

La fe, simbolizada en la estrella de seis puntas, inspira el Corpus 2012

En el boceto presentado ayer en el Ayuntamiento destaca el movimiento lineal horizontal, formado por los tres tapices principales. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Las calles esperan sus trajes de tierra y flores. Ya hay nuevo boceto para la alfombra central que se exhibirá en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava con motivo de la celebración del Corpus Christi 2012. En esta edición, el tema de referencia elegido es la fe, en consonancia con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

La presentación del boceto, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento villero, reflejó la clara apuesta de la Corporación por una de las tradiciones más representativas de la idiosincrasia villera. En el acto, estuvieron presentes el alcalde, Isaac Valencia; la concejala de Fiestas, Maeva García; el presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Delgado; el diseñador del boceto, Domingo Expósito, y el párroco Antonio Hernández.

Pese a la reducción presupuestaria en más del 20% respecto a años anteriores, la edil de Fiestas dijo que “se disminuyen los gastos pero no los actos”. El diseñador del tapiz señaló que para este año se “cuenta con aproximadamente 1.800 kilos de tierra, 100 menos que en ediciones anteriores, dadas las dimensiones del mismo. Para la ocasión, los colores se simplificarán en 7 y se utilizarán 14 tonalidades para ganar en contraste”.

Por su parte, el presidente de los alfombristas puso en alza la gran labor de los vecinos que ayudan a la confección de las alfombras, además del alto número de colegios interesados en formar parte de la elaboración de las diferentes tapices que se trabajan en las calles de la Villa.

En este sentido, el padre Antonio y el alcalde orotavense, Isaac Valencia, coincidieron en apuntar que más que nunca “la fe inundará el municipio” durante las próximas fiestas del Corpus Christi. Además, en un gesto de religiosidad convencida, el dirigente nacionalista agradeció al Santísimo el comienzo de las obras para la construcción de la universidad privada.

Diseño y obra

El tapiz central toma como referencia la fe, la espiritualidad y la Trinidad, representadas en una estrella de seis puntas, elegida para definir el espacio de los tapices principales. Así, el de la izquierda, representa el motivo de la entrega de las tablas a Moisés; el del centro simboliza a Jesús orando en el huerto; mientras que el de la derecha personifica a Abraham ofreciendo a su hijo Isaac. Expósito destacó “la complejidad de la alfombra y la sensación de movimiento”.