Los Realejos >

La fuerza de la unión

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

Cinco años han pasado desde que dio el primer paso. Pero su objetivo, para el que se prepara casi todo el año, sigue siendo el mismo: reflejar “lo más grande” que tiene su barrio: los fuegos de mayo de Los Realejos.

Moisés Luis Expósito, al que los vecinos conocen como el chico de los vídeos, tiene sólo 21 años y lleva cinco realizando, por iniciativa propia, un video promocional de la calle del Medio, que, junto a la del Sol, hacen posible la mayor exhibición pirotécnica de Canarias con motivo de la celebración en honor a la cruz, el 3 de mayo.

Desde ese tiempo hasta ahora, el avance que ha experimentado este joven realejero ha sido enorme. Comenzó con vídeos básicos, “tipo Powerpoint” hasta que en 2009 consiguió un programa de mayor calidad y accedió a otras posibilidades. El año pasado dio un “vuelco de calidad creativa” con la adquisición de una nueva herramienta de software, más profesional, que le permitió incluso que su video se exhibiera en una televisión local.

No conforme, esta vez quiso ir más allá, se puso “la cámara al hombro” y se lanzó a filmar. “Fue un logro lo que se consiguió”, confiesa Moisés a este periódico, ya que por primera vez su particular promoción cuenta con un guión y música propia. El primero ha sido responsabilidad de Manuel Pérez Cedrés, también vecino de la calle pero con el que nunca había coincidido hasta el momento por tener diferentes edades.

Manuel y Moisés se conocieron este año y no dudaron en trabajar juntos para mostrar al público las riquezas que tiene la calle del Medio, en Los Realejos. / MOISÉS PÉREZ

La intención de ambos no era mostrar el producto en sí, la cruz, los fuegos y la gente. “Queríamos vender una imagen, introducir al público por un camino diferente a la fiesta y potenciar los valores propios de la calle, como el trabajo en grupo, los mismos que tiene la comisión de fiestas que siempre ha procurado estar unida por un mismo objetivo: hacer una fiesta cada vez mejor.

El vídeo, que se proyectará el miércoles en la plaza del barrio, ya puede verse en todas las redes sociales, incluso en inglés. “Queremos copar el mercado anglosajón”, bromea Manuel. En YouTube superó, en los seis primeros días, las 900 visitas. Y es que, en este caso, su mensaje, el mismo que da nombre al vídeo, ha quedado claro de antemano: Sin unión no hay fuerza. O lo que es lo mismo, ésta se consigue gracias a la unión.