Día del libro >

La gozosa aventura de pasar páginas

El Gobierno de Canarias perderá hoy en el Parque La Granja múltiples libros en una propuesta que buscará la complicidad de los ciudadanos. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Quizás lo bueno de mantener la tradición es que nos recuerda que el libro es básico para nuestra formación espiritual. Con él nos preparamos mejor para las adversidades y empezamos a conocer los infinitos secretos del ser humano”. Esta reflexión, del escritor Juan Manuel García Ramos, podría muy bien servir de pórtico de entrada a los actos que se desarrollan hoy en todo el mundo por el Día del Libro.

Unas celebraciones que, a juicio de otro canario, Fernando Delgado, ponen sobre la mesa la importancia de los libros. “La literatura nos amplía el mundo y también es la prolongación de nuestras vidas”, subraya el autor. “Además -agrega-, se trata de una aventura tan gozosa, que no puedo dejar de sentir pena cuando pienso en la gente que se la está perdiendo”.

Juan Cruz también ha conversado con DIARIO DE AVISOS y, en concreto, aludiendo a la complejidad de una época a la que el libro tampoco escapa. “Vivimos un tiempo crucial para muchas cosas -señala-, donde se pone en cuestión la lectura, donde los libros se venden poco y se leen poco”. “Entonces, no queda otra que pensar que la sociedad tiene un gran problema -resalta-, algo que tiene que ver con una equivocada percepción de la cultura, que está obviando que sin ella, sin educación, no es posible ningún tipo de desarrollo”.

La celebración

Pero pese a este desalentador panorama -o mejor, frente a él-, hoy es una jornada para la celebración de la palabra escrita. Prácticamente cualquier rincón de Canarias, de Tenerife, se suma a este festejo con una diversa agenda de actividades. Es imposible dar cuenta de todos, de modo que la siguiente relación sólo sirve de pequeño esbozo.

El Gobierno de Canarias, por ejemplo, ha decidido que la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife pierda libros en el Parque La Granja, en una propuesta lúdica que busca la complicidad de los ciudadanos. También en la capital, pero en la Biblioteca Municipal Central-TEA, el Ayuntamiento abrirá al mediodía una exposición con numerosas ediciones de El Quijote. Hasta la Librería La Isla acudirán una destacada representación de autores canarios, que presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares, mientras que en la Librería de Mujeres de Canarias a las 17.00 horas comenzará una lectura colectiva a cargo de escritores.

En La Laguna, la Universidad desarrolla un variado programa, que incluye la donación de la obra Vida do veneravel Padre Ioseph de Anchieta (1672), por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la institución académica y la exposición Semillas y letras, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. También en Aguere, la Librería Lemus celebra la jornada, y lo hace junto a dos jóvenes autores del mundo del cómic y la ilustración: Nareme Melián y Eduardo González. El Ateneo y Café Siete optan, en cambio, por festejar la fecha con una singular suelta de textos por las calles de Aguere.

Como se ha apuntado, estas son unas pocas de las muchas propuestas que se desarrollarán hoy. Pero sin duda, la mejor de todas, la más original, será siempre la que estemos dispuestos a emprender justo en el momento en el que abramos un libro.