vertido>

La Guardia Civil imputa a un hombre de 55 años por contaminar el canal de agua del norte de Tenerife con gasoil

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha imputado a un hombre de 55 años como presunto autor de un delito contra el medio ambiente, al ser considerado el responsable del vertido de gasoil al canal de agua Aguamansa-Santa Cruz.

De las primeras indagaciones se deduce que esta persona estaba intentando arreglar un motor en la zona de Pino Soler y, por la rotura de un tubo, un número indeterminado de litros de gasoil se vertieron en el canal.

Asimismo, el Seprona no descarta ampliar la imputación en el seno de la instrucción. El imputado tendrá que comparecer ante el Juzgado e instructores cuantas veces sea requerido para esclarecer los hechos.

Restringido el uso del agua en Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza

Por Gabriela Gulesserian / Luis F. Febles

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene hasta nuevo aviso la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal en Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo. Estos últimos han sido los municipios más afectados por el vertido de gasoil detectado el jueves en la galería Pino Soler, de titularidad privada, ubicada en La Orotava, y que suministra al canal Aguamansa-Santa Cruz, que abastece a los depósitos municipales.

Tanto en la noche del jueves como en las primeras mañanas del viernes, los responsables municipales procedieron a advertir a la población mediante sistema de megafonía, aunque hubo vecinos que se lamentaron ante este periódico por la falta de información. Una queja que desmiente el concejal de Medio Ambiente de Santa Úrsula, Valentín Correa, quien asegura que también se informó a la ciudadanía por anuncios en la web y bandos municipales. “Hubo incluso personas que se quejaron de que la megafonía móvil incomodó su sueño”, manifestó.

En el caso de La Victoria, son 26 las calles perjudicadas y 3.490 habitantes, pese a que sólo se ha visto afectado el depósito de Las Lajas dado que el de Marrero estaba cerrado, informó el alcalde, Haroldo Martín. En el caso de La Matanza, se han visto afectados 3 de los ocho depósitos y un 62% de la población, mientras que Santa Úrsula, Valentín Correa sostiene que no tiene contabilizadas las zonas perjudicadas y por ello, el consistorio “se acoge a la restricción general hasta que lleguen los resultados de los análisis y se pueda actuar en consecuencia”.

Mientras que en las dos últimas localidades no se registraron quejas por malos olores, sí lo hicieron en La Victoria, “donde nada más acercarse al depósito se notaba un olor muy fuerte”. En cualquier caso, en los tres casos se procedió al cierre de todos los depósitos como medida de precaución.

Puesta en marcha

El canal fue puesto en marcha a las 21.00 horas de ayer, después de que las analíticas hayan constatado de que “no hay restos de contaminación y de que el agua es apta para el consumo humano”, confirma el Cabildo de Tenerife. No obstante, la única condición que ha puesto el Consejo Insular de Aguas es que la galería Pino Soler no podrá hacerlo hasta que se certifique por escrito que su agua está libre de contaminación.

Los municipios que no han sido afectados podrán llenar de nuevo sus depósitos y hacer uso del agua sin inconvenientes, pero el resto deberá limpiar sus depósitos y volver a realizar las analíticas correspondientes.

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de La Victoria en la que, además de Martín, participaron sus homólogos en La Matanza y Santa Úrsula, Ignacio Rodríguez y Milagros Pérez, respectivamente, además de responsables del Gobierno de Canarias; el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández.

Tras el encuentro, el concejal de Servicios de La Matanza, Miguel Ángel Pérez Pío, recordó que “no es la primera vez que ocurre una situación de estas características en la Isla y, por lo tanto, es un asunto que hay que solucionar”. Por ello, no descarta pedir responsabilidades a los dueños de la galería. Una afirmación con la que coincidió Valentín Correa, pese a que subrayó que “ahora la prioridad es solucionar el problema”.

El llamado Canal del Norte, a su paso por los altos de La Orotava. / M.P.

Situación actual

La Matanza de Acentejo. Son tres los depósitos que pueden estar afectados. La Dirección General de Salud Pública ha establecido la restricción de uso para la población suministrada en aplicación del principio de precaución hasta que se disponga de los resultados analíticos de las muestras tomadas.

La Victoria de Acentejo. La afección se produjo en un depósito que suministra a 26 calles. Se ha establecido restricción de uso para la población afectada.

Santa Úrsula. La extensión de la afectación se confirmará una vez se disponga de los resultados analíticos. En este caso y como medida de prevención, la restricción de uso se aplica a todo el municipio hasta nuevo aviso.

El Sauzal. Se ha visto contaminado un depósito de almacenamiento que no realiza distribución a población y por eso no ha sido necesario limitar el uso del agua.

Tacoronte. En ninguna de las muestras analizadas se ha detectado presencia de hidrocarburos por lo que el agua es apta para el consumo humano.

La Laguna. Todos los análisis de las muestras tomadas en cada uno de los depósitos ubicados en La Laguna han dado negativo por hidrocarburos y por lo tanto, los vecinos pueden utilizar el agua de abastecimiento.

Santa Cruz. El agua de consumo en la capital tinerfeña está en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y su calidad potable no se ha visto afectada por el vertido de hidrocarburos. No obstante, y nada más conocer el incidente la empresa Emmasa activó el protocolo de emergencias diseñado para estas ocasiones y decidió el inmediato cierre preventivo de las entradas a los depósitos procedentes de los canales Canal del Norte, Canal Unión Norte, Trasvase y Canal de los Valles.