la gomera >

La inversión en carreteras corre peligro, según Berriel

Las obras de la travesía Hermigua-Vallehermoso pueden sufrir un nuevo retraso, ahora por los recortes. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló que el Gobierno de Canarias ya tiene compromisos adquiridos con las empresas constructoras por valor de 211 millones de euros, por lo que considero “imprescindible” que haya una revisión al alza de las cuentas del Estado. Son cifras que aportó Berriel durante su intervención en la Comisión Parlamentaria de Obras Públicas, para explicar la situación de la red viaria en La Gomera. En este extremo, el consejero se refería a las carreteras que se han desarrollado o están en ejecución con cargo al Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

La obra de Hermigua-Vallehermoso, con un presupuesto de 13 millones de euros estaba en ejecución cuando se suscribió el convenio de 2006, finalizándose ese mismo año, con un coste total de la obra de 21 millones.

Adenda

Ya dentro del anejo II de la adenda suscrita en 2009, dentro de las obras adjudicadas en el momento de suscribirla se encontraban la primera fase de Vallehermoso-Arure, cuyas obras finalizaron el pasado año y cuyo coste ascendió a 30 millones de euros, y la Travesía de Hermigua, con una inversión estimada de 24,82 millones de euros y consiste en el acondicionamiento de la travesía urbana de la carretera TF-711, en Hermigua, siendo la longitud del tronco de la futura vía de 3.800 metros. En este mismo anejo figuran además los proyectos a licitar hasta 2017: Arure-Alajeró con una inversión estimada de 38,75 millones de euros.

El consejero canario señaló que la indecisión de las administraciones locales involucradas en cuanto al tipo de actuación ha impedido hasta el momento redactar el pliego de contratación de obra.

No obstante, apuntó que casi existe consenso en lo concerniente a la Variante de Arure, con un total de actuación que se aproxima a los 95; Alajeró-Aeropuerto, con una inversión estimada de 14 millones de euros, y por último, la segunda fase de Vallehermoso-Arure, variante de Vallehermoso, con una inversión estimada en convenio de 15 millones de euros.