fin de eta >

La izquierzda abertzale pide a los Estados español y francés que desmonten “el andamiaje represivo” y se sienten a hablar con ETA


EUROPA PRESS
| San Sebastián

La izquierda abertzale ha pedido este domingo a los Estados español y francés que desmonten “el andamiaje represivo” y se sienten a hablar con ETA, ya que “el diálogo es el camino y solo por esa vía se podrá construir una Euskal Herria en verdadera paz y democracia”.

En un acto celebrado en Pasaia (Guipúzcoa) con motivo del homenaje a Luxiano Izagirre, recientemente fallecido en Cuba, y en el que se ha leído una carta del preso de ETA Jon Urkizu, la representante de la izquierda aberzale Idoia Aiastui ha destacado que ha sido el “compromiso de la izquierda abertzale, junto con otros agentes políticos, así como la decisión histórica de ETA, las que han logrado abrir un nuevo tiempo político”.

En este sentido, ha subrayado que la mayoría política y social sí que está situada ya en el nuevo escenario y “esa mayoría está pidiendo a los Estados español y francés que desmonten todo el andamiaje represivo”.

“El cierre del ciclo armado debe abrir la puerta al diálogo resolutivo entre todas las culturas políticas del país”, ha continuado Aiastui, para añadir que “el diálogo es el camino y solo por esa vía se puede construir una Euskal Herria en verdadera paz y democracia”.

Asimismo, ha insistido en que “los Gobiernos español y francés deben sentarse a hablar con la organización ETA de las consecuencias del conflicto”, y les ha pedido que “llenen las sillas que están vacías”.

Para finalizar, la izquierda abertzale ha denunciado que “en nuestro pueblo todavía no tenemos paz, porque la violencia estructural de los estados sigue muy presente”. “En concreto, el estado español sigue utilizando diferentes violencias con el fin de imponer su proyecto político”, ha criticado.