lucha canaria >

La lucha canaria es un sentimiento y Disa la apoya

Raimundo Baroja, director general de la Fundación Disa y consejero delegado de Disa corporación. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Empresa de capital canario y que deja una parte importante de sus beneficios en obras sociales, culturales y de integración al empleo. Cercanía, canariedad, vocación de servicio y proximidad a la sociedad son los valores que han llevado a Disa a la cúspide.

Raimundo Baroja, presidente de la Fundación Disa y consejero delegado de esta empresa, señala: “Tenemos un gran compromiso con todo lo que se hace en nuestra tierra. En este sentido y, a través de la Fundación, hemos alcanzado un acuerdo importante con la Federación Canaria para patrocinar todas sus ligas nacionales y otros asuntos que reporten cosas buenas para la lucha”. Más tarde, aporta: “Estamos muy contentos con este acuerdo porque nuestra empresa tiene ámbito regional y la lucha canaria llega a todos los rincones de las Islas”.

Más tarde, Baroja destacó que “la lucha canaria aglutina todos los objetivos que persigue nuestra fundación porque no es solo deporte y deporte de nuestra tierra, sino que tiene una vertiente muy importante desde el punto de vista de la cultura y es un sentimiento. Juega un papel importante desde la óptica social porque son muchas personas del Archipiélago y fuera de él, que se identifican con la lucha. También apuestan por el equilibrio medio-ambiental porque es una de las grandes señas de identidad de nuestro pueblo y tiene siempre abierta las puertas a dar cabida a proyectos importantes en el área científica y de investigación”.

Baroja es de esas personas que sienten la tierra y tiene una perspectiva integral a la hora del análisis, porque durante años vivió en el extranjero ocupando cargos de responsabilidad en varias empresas, y dice: “Es muy importante para un pueblo tener referentes; la lucha canaria y el resto de deportes autóctonos son uno de ellos, y por eso estamos encantados de apoyar una modalidad deportiva que está implantada en todo el Archipiélago”.

Sobre los proyectos de la Fundación Disa, Baroja remarca que “siempre apostamos mucho por la gente de la tierra y en modelos completos de integración. En ese sentido, tenemos el Programa Disa-Integra que da trabajo a muchas personas en siete centros y nos sentimos muy orgullosos de ello porque cumplen muy bien con la labor que se les encomienda y al igual que el resto de trabajadores que están con nosotros tienen muy claro que Disa siempre tiene una vocación de servicio para toda la sociedad canaria”.

Baroja sigue ilusionado y transmite también mucha ilusión a medida que avanza la entrevista porque explica de manera somera proyectos tan importantes como el de voluntariado o el respaldo que le dan a los emprendedores porque “la gente joven siempre se merece una oportunidad y ellos siempre la aprovechan al máximo”.


Deporte escolar

Disa lleva tiempo, junto al Cabildo de Tenerife, apostando muy fuerte por el apoyo a los Juegos Escolares de Tenerife y ahora también abre su mano para realizar el mismo trabajo con el Cabildo de Gran Canaria. Baroja, sobre este asunto, remarca: “Apostar por el deporte escolar es apostar por el futuro. El trabajo que se viene realizando con la lucha canaria es doblemente importante porque no se pueden fichar luchadores de fuera, y por eso hay que trabajar mucho para mantener vivas nuestras tradiciones”.

Baroja felicitó al Cabildo de Tenerife: “Por mantener vivos estos juegos escolares durante 25 años, a los ayuntamientos por colaborar con los mismos y a muchos monitores que se implican muchísimo en el trabajo, pues sin ellos sería imposible sacar esto hacia delante”.

Raimundo Baroja, muy atento y cercano durante toda la entrevista, sigue hablando de deporte con mucho arraigo en nuestras islas y que cuenta con el apoyo incondicional de Disa. “Patrocinamos un bote de Vela Latina en Gran Canaria y estamos muy contentos con este proyecto porque en Gran Canaria este deporte autóctono tiene multitud de seguidores y sirve para unir a muchas familias”.

De Gran Canaria se da un salto de nuevo a Tenerife y refleja: “Nos gusta invertir en formación, prevención y educación, por eso patrocinamos también la Escuela de Vela del Cabildo de Tenerife, donde se están consiguiendo muchísimos logros”.


Arraigo e innovación

Disa está totalmente implantada en Canarias. Ochenta años de servicio a los canarios la avalan y con una importante penetración de mercado. Sobre este tema Baroja apunta: “Solo nos queda dar las gracias a toda la gente de nuestra tierra que confía en nosotros porque gracias a ellos podemos poner en marcha una serie de proyectos, como el respaldo a la lucha canaria, que revierten de manera directa en el Archipiélago. No queda otra, que seguir innovando para seguir vivos”.