irán >

La Marina de Estados Unidos despliega un segundo portaaviones en el golfo Pérsico

El portaaviones 'USS Enterprise', el buque de guerra más grande que existe. | EP

EUROPA PRESS | Washington

La Marina de Estados Unidos ha enviado el portaaviones ‘USS Enterprise’ -el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente el buque de guerra más grande que existe- al golfo Pérsico, por lo que será la cuarta vez en la última década que Washington despliegue dos buques de estas características en la zona.

Las otras tres ocasiones en las que hubo dos portaaviones en la región al mismo tiempo coincidieron con periodos de guerra: la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 y en apoyo a las guerras en Irak y Afganistán en febrero 2007.

Sin embargo, la comandante Amy Derrick-Frost, de la Quinta Flota –estacionada en Bahréin–, ha señalado que el despliegue del ‘USS Enterprise’ “es rutinario y no una respuesta específica a una amenaza”, según ha informado la cadena de televisión rusa RT. El portaaviones entró en el área bajo responsabilidad de la Flota el 3 de abril.

Oficialmente, el ‘USS Enterprise’ y sus barcos de guerra se unirán a un grupo de maniobras liderado por el ‘USS Abraham Lincoln’, que da apoyo aéreo a la misión de la OTAN en Afganistán. Los grupos se unirán a los esfuerzos antipiratería frente a las costas de Somalia, tras lo que el ‘USS Enterprise’ volverá a su posición original.

En marzo, Estados Unidos envió un segundo grupo de barcos anfibios de asalto a la región en otro “despliegue regular”. Entre los efectivos desplegados se incluía un submarino atómico, un escuadrón de helicópteros y 2.000 marines. En dicho mes, el número de barcos estadounidenses en la región ascendió a ocho, a los que se sumaron cuatro helicópteros de rastreo de minas.