política >

La mayoría de la Cámara exige a Rajoy fondos más justos para las Islas

Imagen de archivo de una vista general de la celebración de un pleno en el Parlamento de Canarias. / DA

B. A. – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los socios en el Gobierno canario y el grupo mixto aprobaron ayer que el Parlamento exija al Ejecutivo de Mariano Rajoy fondos más justos para las Islas. Todos los grupos pidieron iniciar una etapa de relaciones con el Ejecutivo central en la que haya respeto mutuo. El Partido Popular (PP) coincidió también con el resto de partidos en la necesidad de que se mejore la financiación estatal para las Islas, aunque lo supeditó a las posibilidades presupuestarias.

La Cámara debatió ayer una comunicación del Gobierno sobre la posición de Canarias respecto a las consecuencias de los presupuestos estatales en la economía de las Islas, que recibió un total de 20 propuestas de resolución de todos los grupos.

Las siete propuestas presentadas por los nacionalistas y socialistas fueron aprobadas con el apoyo de todos los grupos, a excepción del popular. El texto pide que el Gobierno canario se dirija al Ejecutivo central para que cumpla los artículos 95 y 96 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en los que se recoge que la inversión estatal en las Islas no será inferior al promedio del conjunto de comunidades, excluyendo de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular.

El documento pide que se convoque la comisión bilateral Canarias-Estado para revisar la interpretación de la disposición segunda de la ley del sistema de financiación autonómica, que reconoce para el Archipiélago que su participación en el régimen común lo es sin perjuicio de que es titular de los rendimientos derivados del REF. Así como para aproximar la inversión media por habitante en las Islas al promedio estatal. La tercera propuesta exige que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga sus obligaciones de gasto con el Archipiélago contenidas en los convenios, suscritos entre ambas partes, en materia de carreteras, infraestructuras turísticas, educativas y las estrategias de empleo que requieren para las Islas “un tratamiento diferenciado”. Unos convenios “fundamentales” para el desarrollo económico del Archipiélago, que contribuyen a la cohesión territorial con el resto de España y generan “obligaciones políticas y jurídicas a ambas partes, que asumen responsabilidades ante los contratistas”.

Se solicita además que el Ejecutivo central suprima la compensación por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), “dada la improcedencia de la misma”. Cabe recordar que la Comunidad Autónoma tiene que abonar este año por el IGTE un total de 213 millones.

El texto recoge que el Parlamento instará a la Comunidad Autónoma a emprender cuantas actualizaciones de su política fiscal resulten necesarias para mantener los servicios esenciales, dado el escenario planteado por los presupuestos estatales.

En cuanto a la acreditación de la condición de residente para viajar, se pide que se mantenga el actual sistema vigente, que se simplificó con la presentación del Documento Nacional de Identidad, frente a la iniciativa estatal de volver a tener que contar con el certificado de empadronamiento.

La Cámara dará traslado de este acuerdo a los diputados y senadores canarios presentes en las Cortes.

Todos los grupo votaron también a favor, con excepción de nuevo de los populares, de las propuestas presentadas por el mixto. Un total de siete de las que al final el grupo retiró dos. En ellas se recoge que el Parlamento de Canarias califica de “grave perjuicio” para los canarios las cuentas estatales ya que “no atienden” a la grave situación de las Islas. Valora también “negativamente” la medida de aministía fiscal ya que significa “un premio para los defraudadores y desmoraliza a los contribuyentes cumplidores”.

El grupo mixto pidió que se luche por que se excluya contabilizar en el sistema de financiación los recursos tributarios derivados del REF.

En la última propuesta se insta al Ejecutivo central a que se comprometa a abonar a la Comunidad Autónoma, en las anualidades que de común acuerdo se pacten, el déficit de financiación sanitaria, estimado en más de 1.400 millones.

Nacionalistas, socialistas y el grupo mixto rechazaron las propuestas planteadas por los populares, a excepción de la A.2, que fue aceptada por unanimidad tras una enmienda in voce del presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano.

Dicho propuesta recoge que el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a iniciar una etapa de relaciones con el Ejecutivo estatal a través de la cooperación y el respeto institucional en defensa de los intereses generales y, particularmente, de los de Canarias.

La enmienda in voce planteaba que se incluyese la palabra mutuo tras “respeto institucional”, lo que fue aceptado por los diputados populares.

En el resto de las propuestas del PP, el partido coincidía con el resto de los grupos en la necesidad de que el Gobierno central cumpla con los compromisos de financiación recogidos en los convenios, con la inversión estatal media prevista en el REF y que se modifique el sistema de financiación autonómica, con la matización de que supedita todo esto a las “disponibilidades presupuestarias” del Ejecutivo.

Esta puntualización es lo que llevó al resto de grupos a votar en contra de estas propuestas, ya que entienden que no se puede supeditar a la disponibilidad en las cuentas estatales.

[apunte]

“Vivir peor”

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, defendió ayer en la Cámara la comunicación del Gobierno sobre la postura de las Islas frente a los presupuestos estatales, de los que reiteró que condenan a los canarios “a vivir peor”. Calificó los recortes en las partidas para el Archipiélago de “injustos y asfixiantes” y señaló que condenan a los ciudadanos a “enormes sacrificios”. “Cercenan nuestra capacidad financiera, ponen en serio peligro los servicios públicos, mutilan la inversión, destruyen empleo y frenan la reactivación económica”, argumentó el consejero. González criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy “castigue” a la comunidad que “peor lo está pasando” y que ha hecho un importante esfuerzo por cumplir con el déficit y la contención del gasto público. Criticó que el Ejecutivo central esté usando los ingresos procedentes de los tributos del REF como justificación para reducir las partidas a Canarias. Recordó que estos impuestos son para compensar la insularidad y que son fundamentales para ayuntamientos y cabildos.

[/apunte]