opinión > Marta Gómez Toledo

La mera tolerancia de la comunidad de propietarios no implica el consentimiento > Marta Gómez Toledo

En muchísimas ocasiones se plantea si la mera tolerancia por parte de la Comunidad de Propietarios respecto al uso que se da a los elementos comunes implica un consentimiento tácito de la misma.

La más reciente doctrina del Tribunal Supremo considera que la mera tolerancia por parte de la Comunidad no implica un consentimiento.
Entre otros supuestos, nos encontramos con una reciente Sentencia de nuestro Alto Tribunal que examina la validez de un acuerdo tomado por Unanimidad por la Junta de Propietarios de un edificio que resolvió “la prohibición de aparcar, estacionar, descargar, cargar, depositar mercancías en jardines y accesos del edificio, autorizándose únicamente el tránsito de vehículos con la finalidad de acceder a los garajes o locales comerciales”. Uso éste que llevaba años realizando la propietaria de los locales.

El elemento común discutido según el título constitutivo se destina a accesos, aceras, viales y jardín, y la propietaria de los locales lo utilizaba para estacionamiento de sus camiones y realización de los trabajos de carga y descarga durante muchos años.

El Tribunal señala que la ausencia de oposición de la Comunidad de Propietarios, no comporta en ningún caso un consentimiento por parte de la Comunidad, corroborando así la decisión de la Sentencia recurrida de la Audiencia Provincial.

En definitiva, se establece de este modo el uso de un elemento común en beneficio de todos, y no como privilegio particular de un copropietario.

Marta Gómez Toledo

GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS
Área de Derecho de Civil
www.gomeztoledoabogados.com

[apunte]

NOTA DE AGRADECIMIENTO

La familia de José Domingo Gómez, recientemente fallecido, quiere agradecer a través de DIARIO DE AVISOS las innumerables muestras de cariño y condolencia recibidas como consecuencia de pérdida tan dolorosa para nosotras.

En estos duros momentos reconforta saber lo querido y apreciado que era José Domingo.

Muchas gracias a todos.


Su esposa Clara Toledo y sus hijas Marta y Cristina Gómez Toledo

[/apunte]