La ministra de Fomento se compromete a buscar una “alternativa” al tacógrafo

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a buscar una alternativa al tacógrafo del transporte por carretera en Canarias, en respuesta al planteamiento expuesto por una delegación del PP regional trasladada a Madrid.

“Todos sabemos que es un problema de difícil solución”, reconoció el secretario general del partido en el Archipiélago, Manuel Fernández. “Antes que nada, hay que garantizar la seguridad”, resaltó. “Pero, después de un largo debate, la ministra aceptó la sugerencia de recoger la singularidad de Canarias en esta materia”.

Para tratar este asunto, Pastor “mantendrá una reunión con representantes del sector” de la Comunidad Autónoma.

El tacógrafo fue, junto al encarecimiento del combustible y la competencia desleal, uno de los argumentos esgrimidos por la patronal para justificar el parón del jueves 12. Los profesionales movilizaron cerca de 1.800 vehículos pesados en toda Canarias. En Tenerife, unos cuatrocientos camiones y guaguas colapsaron las principales vías de acceso y salida de la capital.

En su escrito de protesta, los transportistas reclaman precisamente la supresión de la obligatoriedad del uso del tacógrafo.

Certificado de residencia

En la cita también se habló de las subvenciones al transporte, tanto de mercancías (fundamentalmente, del plátano) como de pasajeros. En el primer capítulo, el Gobierno “tomará en cuenta” las enmiendas que redacten los diputados y senadores canarios durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

En lo que respecta los descuentos por residencia, Ana Pastor reiteró que a partir de julio se le exigirá a cada viajero el certificado que acredite su residencia en un municipio canario si quiere acogerse a la bonificación. Fernández informó a este periódico de que se introducirá el matiz de que “no será necesario presentar el documento cada vez que se viaje, sino que podrá ser utilizado durante seis meses antes de su renovación”. La ministra alegó que es una medida de control para reprimir un fraude que alcanza el 10% y cuyas denuncias investiga la fiscalía.

Hace unas semanas, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, anunció que el Gobierno actuaría contra la aerolínea Islas por las vías administrativa y penal al entender que hay “fundadas sospechas” de que ha cometido “fraude” en las liquidaciones para cobrar las ayudas a los billetes de los residentes.

“Creemos que en algunas compañías se está produciendo un fraude y vamos a llegar hasta el final para recuperar el dinero y sancionar a los culpables”, manifestó el alto cargo del ministerio de José Manuel Soria. “Fomento va a reforzar los controles de esas liquidaciones”, aseveró.

La titular de Fomento insistió en que el recorte de 56 millones de euros no va a afectar a la bonificación del 50%. “En el proyecto de ley de los presupuestos aparece una subvención de 330 millones de euros con la que mantendremos un derecho que facilita la igualdad de oportunidades en la accesibilidad”, repitió Ana Pastor.