fotografía >

La mirada plural

Diversos autores, como De Corral (en primer término, una imagen suya) participan en esta muestra. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Primero fue el grabado (Graphic’s Conca, del 16 de diciembre al 28 de enero); más tarde, la pintura (Picture’s Conca, entre el 3 de febrero y el 24 de marzo); luego llegó la escultura (Sculputure’s Conca, del 16 de marzo al 14 de abril), y ahora, hasta el 20 de mayo, la fotografía. La galería Conca, el conocido espacio para el arte ubicado en la plaza de la Concepción de La Laguna ofrece estos días Photography’s Conca, una muestra colectiva con imágenes realizadas desde los años 70 y hasta la actualidad, que cierra una tetralogía que da cuenta de la labor y las inquietudes artísticas plasmadas durante cuatro décadas en este recinto ubicado en una casa del siglo XVI. De alguna manera, Photography’s Conca constituye también la última ilustración que acompaña a la publicación del libro Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma, una obra de la escritora y doctora en Bellas Artes Elena Morales que fue presentada el pasado mes de febrero.

“Las obras aquí expuestas”, señala desde la galería lagunera la especialista en arte Azucena Arteaga, “quieren ofrecer una visión bastante amplia de estilos y estéticas; buscando así, al igual que ha ocurrido en las otras muestras, ofrecer la mayor diversidad posible de sus fondos”. “De igual modo -apostilla Arteaga-, no hemos querido centrarnos en reflejar una idea, un tema en concreto, sino que hemos querido dar a conocer una parte de la colección de Conca guiándonos por el eclecticismo”.

Ecléctico, diverso

Desde esa idea de pluralidad, en Photography’s Conca conviven, por ejemplo, las imágenes del checo Jan Saudek con las del madrileño Chema Madoz; la mirada de Fernando Bellver con la de Alejandro Togores, o las fotografías de la barcelonesa Isabel Muñoz con las del canario Alejandro Togores. Florentina Fuentes, Rosa Muñoz, Tarek Ode, Dave Mkean o Juan Ángel de Corral son otros de los fotógrafos presentes en esta exposición, que puede contemplarse, de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, los lunes, en horario de tarde, y los sábados, de mañana.

Una fotografía de Rosa Muñoz ilustra el cartel de la exposición. / DA

Exposición temática

Casi de forma simultánea a este recorrido histórico por Conca, la galería sigue embarcada en un proyecto que, desde hace aproximadamente un año, escruta en su amplia colección de arte y toma un tema en concreto como fórmula para brindar al público las propuestas de múltiples creadores. Han existido exposiciones multidisciplinares dedicadas a lo macabro, al viaje, al erotismo, al bodegón… La próxima propuesta en este ámbito, según comenta a este periódico Azucena Arteaga, tendrá que ver con la crítica social y la pintura ocupará un lugar preferente.