guía de isora >

La mitad de la piscina de Guía de Isora prevé funcionar con placas solares

La piscina se abastece actualmente con motores de gasóleo./ DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Guía de Isora ha invertido 400.000 euros en la instalación de placas solares en el Centro Cultural del casco. La intención es vender la energía producida por el sol, pero de momento habrá que esperar. “Ya sabemos que no hay una intención para subvencionar en estos momentos este tipo de inversiones”, dijo este periódico el alcalde, Pedro Martín. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido abastecer parte de la electricidad de la piscina municipal con las placas fotovoltaicas. Martín calcula que se generaran 76 kilovatios, lo que correspondería “a prácticamente al mitad de lo que necesita la piscina”,afirmó.

“Ya que de momento no podemos obtener beneficios económicos con lo que producimos por las placas fotovoltaicas, al menos destinamos esas energías a abastecer la piscina”, añadió el alcalde. También existen las llamadas “mantas solares”, que aunque no son placas, mantienen el calor para precalentar el agua de este inmueble.

La piscina, que acaba de abrir tras adjudicarse definitivamente el concurso, se abastece con calderas que funcionan gracias al gasóleo, como el resto de instalaciones de la isla. “Nuestra idea es ahorrar gastos en esta dirección”, apuntó el alcalde. Otros edificios que contienen placas solares en Guía de Isora son el Centro de Creación Joven de Playa de San Juan y la Centro de Formación y Empleo, “que se acaba de abrir en Guía casco”, matizó Martín.

Acciones en Solten

Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a energías renovables y ahorro energético. Guía de Isora tiene algunas de las farolas en diferentes núcleos que funcionan con placas fotovoltaicas y ha adquirido, como otros ayuntamientos, 71 acciones en los terrenos del Instituto de Energías Renovables (Iter) dentro de Solten, empresa impulsada por el Iter que promueve la explotación de placas incentivando a inversores públicos y privados. La energía generada por estas nuevas plantas fotovoltaicas se inyectará a la red, aumentando así el porcentaje que se genera en la isla a través de recursos propios. “Cada año estas acciones nos dan beneficios, no son grandes cantidades, pero poco a poco se irá amortizando”, dijo Martín.