MEDIO AMBIENTE >

La NASA capta miles de remolinos oceánicos

EUROPA PRESS | Madrid

Los flujos de remolinos de un océano perpetuamente cambiante cobran vida en una nueva visualización científica de la NASA, que captura el movimiento de decenas de miles de las corrientes oceánicas. La visualización de alta definición está disponible en versiones de 3 minutos y 20 minutos en la web.

Desarrollado por el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, la visualización se basa en una síntesis de un modelo numérico con los datos observacionales. El modelo fue creado en virtud de un proyecto de la NASA llamado Estimación de la distribución y el clima del océano, o ECCO.

Iniciativa conjunta entre el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, ECCO utiliza avanzadas herramientas matemáticas para combinar observaciones de satélite y un modelo numérico para obtener descripciones realistas de cómo evoluciona la circulación oceánica con el tiempo. La visualización abarca el período comprendido entre junio de 2005 y diciembre de 2007.

Los datos de ECCO se utilizan en modelos de síntesis para cuantificar el papel del océano en el ciclo global del carbono, comprender la evolución reciente de los océanos polares, supervisar el tiempo en que evoluciona el calor, el agua, y los intercambios de productos químicos dentro y entre los diferentes componentes del sistema de la Tierra, y para muchas otras aplicaciones de la ciencia.

Estas síntesis de datos de modelos se encuentran entre los más grandes cálculos jamás realizados en su clase. Son posibles gracias a los recursos de computación de alta calidad proporcionados por el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California