la laguna >

La normativa de convivencia empieza a tomar forma

J. F. J. | La Laguna

La Casa de los Capitanes acogió la semana pasada la primera reunión de la comisión ciudadana encargada de dar forma a la futura ordenanza sobre convivencia ciudadana en el municipio, el primer documento de estas características que se elabora en Canarias. En la cita se acordó abrir un nuevo proceso participativo para tratar todos los aspectos que integren esta normativa que engloba, a su vez, otras ordenanzas ya vigentes. Se estableció, además, trabajar por zonas y distritos, a fin de abarcar todo el municipio.

Los participantes acordaron la incorporación a este foro de otros colectivos, como grupos de mayores, asociaciones juveniles y ONGs del municipio interesados en tomar parte en el mismo. “Todo, para lograr que el documento final sea fruto del consenso con absoluta participación y con la mayor transparencia posible”, aseguran. También se dará opción, de manera individual, a cualquier ciudadano que lo solicite a través de una inscripción en la página web en temas y mesas de trabajo concretas.

Se detalló que los debates y reuniones para explicar esta nueva normativa se extenderán, además de a mesas de trabajo por zonas y sectores, a centros educativos, foros en la web municipal, charlas con expertos en la materia, así como cualquier tipo de jornadas abiertas. De esta manera, y por unanimidad de los asistentes, se estableció que, una vez se constituya la nueva comisión ciudadana, los miembros integrantes se reunirán una vez al mes para tratar cada asunto sobre la futura ordenanza.

Cabe destacar que la comisión pretende una renovada y actualizada ordenanza municipal que regule de forma integral todo lo que rodea a la convivencia ciudadana, como los ruidos, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y drogas, entre otras.“El propósito es regular la totalidad de las materias que permitan conjugar el desarrollo de cada actividad, tanto pública como privada, y cualquier actuación que los ciudadanos entiendan que debe ser regulada para el normal proceso de convivencia”, señalan.

Gran parte de los miembros de la comisión ciudadana que lidera este proceso ya cuentan con experiencia en este ámbito; no en vano, casi todos ellos tomaron parte de la reciente revisión de la ordenanza en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, un proceso que se saldó con el incremento de las multas.