transporte terrestre >

La ocupación de las guaguas de Titsa ronda el 30% de su capacidad

La proporción más baja entre la oferta y la ocupación se recoge en la capital y en La Laguna. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En los últimos cuatro años, las líneas irterurbanas de Titsa han perdido un total de diez millones de pasajeros. La crisis y el tranvía son, según la empresa pública de transportes, los motivos fundamentales que han marcado este descenso que se traduce, por tanto, en una merma de los ingresos.

El pasado año, las líneas interurbanas de la Isla estuvieron en una media de tan solo el 30% de su capacidad, lo que en el mundillo de la empresa se denomina pasear hierro.

Así, en el caso de las líneas interurbanas de Santa Cruz, mientras que ofrecían plazas para más de 26 millones de personas, tan solo las utilizaron 6,7 millones, lo que supone un 26% de su capacidad.

Esta proporción es prácticamente similar a la de las rutas de La Laguna, mientras que en el caso de la zona Norte de la Isla la ocupación se eleva hasta el 35% como media, y en el Sur alcanza, incluso, el 40%, aproximadamente, según los datos que baraja la compañía.

Esta cifra ha sido uno de los motivos a los que ha llevado a la empresa a realizar un plan de saneamiento, debido al elevado déficit, que pretenden reducir en torno a siete millones de euros este año. Para ello hay previstos recortes en la plantilla, y una reordenación tanto de tarifas como de líneas. Así, el responsale de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, asegura que cada día que pasa y no se toman medidas la firma pierde “20.000 euros diarios”.

[apunte]

CAMBIOS DE RUTAS

Once líneas eliminadas. En la previsión que tiene la empresa de transportes Titsa para la reordenación de líneas interurbanas de la Isla, se encuentra la supresión de once rutas, las cuales serán absorbidas por otras. Asimismo, del total de 121 líneas con las que en estos momentos cuenta la empresa, serán revisadas 32. Pese a ello, según indicó el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, ninguna parada se quedarán sin ser atendida.

Distribución. Del total de rutas que desaparecen, seis lo hacen en la zona metropolitana, cuatro en el Norte, y una en el Sur de Tenerife. El objetivo es reducir en torno a 1,6 millones de kilómetros en los recorridos, un 6% del total que realizan ahora.

Fecha. La idea es que esta reordenación, junto con la tarifaria se efectúe en el mes junio.

[/apunte]