plantación de marihuana >

La plantación de marihuana en Rasquera no recibe el apoyo mínimo en el referéndum

Un vecino de Rasquera muestra una papeleta. | EP


EUROPA PRESS
| Tarragona

Los vecinos de Rasquera han dicho ‘sí’ en el referéndum vinculante sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales con un 56,3% de los votos favorables –308 ‘sí’ frente a 239 del ‘no’ y 7 nulos– pero no se ha alcanzado el 75% mínimo que exigía el equipo municipal.

A las 21 horas se ha cerrado la única urna instalada y ha empezado el recuento de la votación en la que ha participado el 68% del censo –que era de 804 personas–, lo que corresponde a 555 ciudadanos, que han contestado a la pregunta: ‘¿Estáis de acuerdo con el desarrollo del plan anticrisis 2012 aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en la sesión plenaria del 29 de febrero?’, que no aludía explícitamente a la plantación.

El Ayuntamiento ha defendido reiteradamente la “plena viabilidad jurídica” del proyecto, con el que confía en crear 40 puestos de trabajo y ganar hasta 1,3 millones de euros en dos años –a partir de este julio–, para pagar las deudas del municipio y a impulsar la actividad económica.

El alcalde defiende el censo

En declaraciones a los medios, el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha negado las irregularidades en el censo: “No ha habido nada extraño. La gente que ha podido estar aquí ha visto que la gente que ha venido a votar es del pueblo. En estos momentos quiero mostrar mi plena satisfacción como alcalde y representante del gobierno municipal”.

Lo ha manifestado después de que el portavoz de CiU en el consistorio de Raquera, Bernat Farnós, haya advertido de que el número de personas censadas ha aumentado mucho últimamente, justo antes del referéndum de este martes.

El pleno del consistorio aprobó la cesión de terrenos municipales a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), una decisión que generó reacciones políticas y policiales.


Dudas sobre la legalidad

Los Mossos d’Esquadra registraron en marzo el local de la ABCDA en Barcelona después de constatar posible “tráfico de drogas”, detuvieron a una empleada e identificaron a tres trabajadores más, y hasta llegaron a precintar el local durante unas horas hasta que el juez ordenó que se reabriera.

La Fiscalía de Tarragona anunció que investigaba la legalidad de la plantación en Rasquera, cuyas diligencias aún están en curso, y recordó que el autoconsumo de marihuana es legal siempre que no se derive a terceras personas.