La prensa anglosajona acusa a España del desplome de la bolsa

Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York. | DA

AGENCIAS | Madrid

El periódico estadounidense The Wall Street Journal y la cadena británica BBC achacan a España las sacudidas en las bolsas de Europa y Estados Unidos, después de que la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se disparara a la cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo.

El rotativo norteamericano pone de manifiesto el “susto” de los inversores internacionales tras conocer que la deuda de las entidades financieras españolas con el organismo dirigido por Mario Draghi aumentara un 49% en marzo. A lo que suma la preocupación por las “enfermas” cuentas públicas de España.

The Wall Street Journal argumenta su información con una declaración contundente de un analista: “Sin la ayuda del BCE, la banca española debería ser nacionalizada para prevenir su colapso y probablemente generaría la necesidad de un rescate”.
La BBC también constata la indecisión del BCE para reactivar la compra de deuda pública española en los mercados secundarios y así rebajar la rentabilidad del bono español a 10 años de cerca del 6%. Además, incide en la “desconfianza” de los inversores hacia España.  

Ambos medios se hacen eco de la caída del Ibex 35 hacia mínimos de marzo de 2009, tras desplomarse el viernes un 3,58%, así como del efecto contagio en otras plazas como Wall Street, que cedió un 1,06% en la última sesión de la semana.

La bolsa de Nueva York anotó su peor semana del año agobiada por la desaceleración de la economía china durante el primer trimestre del año y las preocupaciones por la situación de España, que impidieron a los inversores celebrar los mejores resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró con una caída del 1,05% o 136,99 puntos para acabar en 12.849,59 unidades. Es el peor batacazo en términos semanales desde mediados de diciembre, lo que se produce después de que, el jueves, ya registrase su mayor retroceso semanal de 2012, del 1,15%. También la que cerraron este viernes supuso la peor semana del año para los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acumularon unos retrocesos del 1,99% y el 2,25%.

En ese ataque de la prensa anglosajona a las medidas de Mariano Rajoy, el semanario británico The Economist recoge que los temores en torno al impacto en la economía de la situación de la banca española y del rigor de los planes fiscales del Gobierno, junto al fin de los efectos de las inyecciones del liquidez del BCE, han vuelto a elevar la prima de riesgo de España, por lo que no descarta que finalmente el Ejecutivo español tenga que recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos españoles.


La banca

En un artículo titulado Después del subidón de azúcar, The Economist escribe que España e Italia no podrían vivir con los actuales costes de endeudamiento a menos que sus economías mejoren de forma “espectacular”. Sin embargo, la prestigiosa revista ve complicado que el Banco central Europeo realice pronto una nueva subasta de liquidez a largo plazo.