Producción Industrial >

La producción industrial acentúa su caída interanual al 3% en febrero y acumula seis meses de descensos

EUROPA PRESS | Madrid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2011, profundizando así la caída interanual que registró en enero (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena seis meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -5,1% en febrero, ocho décimas inferior a la registrada en enero (-4,3%). En los dos primeros meses de 2012, el IPI acumula un descenso medio del 2,7%.

Todos los sectores industriales presentaron en febrero tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un aumento de su producción del 7,7%, debido al repunte de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En el lado de los descensos, los bienes de equipo experimentaron una caída del 8,6% respecto a febrero de 2011, motivada por el retroceso de la producción en la mitad de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,7% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 11% en febrero, mientras que los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 1,5% en relación a febrero de 2011.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en doce de ellas, entre las que destacan Navarra (-11,3%) y Castilla-La Mancha y Murcia (-9% en ambos casos).

Los ascensos interanuales de la producción industrial estuvieron liderados por Baleares (+6,4%) y Aragón (+4,4%), seguidos de Cantabria (+4%), Cataluña (+2,7%) y Castilla y León (+2,4%).