productividad española >

La productividad española creció un 11,1% desde el inicio de la crisis, el mayor incremento de la zona euro

EUROPA PRESS | Madrid

La productividad española ha registrado un crecimiento del 11,1% desde 2008, el mayor incremento entre los países de la zona euro, gracias a sus elevadas tasas de exportación y a la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, según apunta el Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research.

En concreto, el estudio remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.

“La economía española cada vez es más abierta. El peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado, y representan ya un 30%. Obviamente aún están por debajo del promedio europeo, pero en línea con el peso que tienen las exportaciones en economías como Francia, Italia o Reino Unido”, ha subrayado el economista de Escenarios Económicos de BBVA Research, Jorge Rodríguez-Vález.

Respecto a los costes laborales unitarios, Rodríguez-Vález ha apuntado que tras los incrementos registrados hasta 2007, las economías periféricas como la española han logrado aumentar su competitividad en los últimos cuatro años al experimentar caídas en torno al 5%, frente al crecimiento experimentado por el conjunto de la zona euro.