granadilla >

La ruta del Hermano Pedro reunirá a unos 1.300 senderistas el día 21

Los alcaldes de Granadilla y Vilaflor, el párroco, ediles y el geógrafo Juan José Cano, en la rueda de prensa. / DA

VICENTE PÉREZ | GRANADILLA

El camino tradicional de Vilaflor a la costa de Granadilla usado por los antiguos pastores, entre ellos el Hermano Pedro a mediados del siglo XVII, volverá a reunir, y ya van siete años seguidos, tanto a senderistas amantes de la naturaleza como a peregrinos devotos del santo chasnero, de cuya canonización en Guatemala por el papa Juan Pablo II se cumple el décimo aniversario.

Los caminantes, que recorrerán 19 kilómetros (desde una cota de 1.500 metros sobre el nivel del mar a apenas 10), partirán del casco de Vilaflor a las 7.00 horas del sábado 21, y se espera la participación de unas 1.300 personas. Se ofrecen guaguas gratis que saldrán a las 5.30 de la Cueva del Hermano Pedro, y será necesario reservar plaza a partir del lunes. Habrá otras salidas a pie desde Granadilla casco, Charco del Pino, San Isidro y El Médano. Los hoteles y casas rurales ofrecerán descuentos.

La llegada al santuario se prevé entre las 12.00 y las 13.00, y allí el obispo Bernardo Álvarez oficiará una misa de peregrinos, uno de los numerosos actos religiosos que tendrán lugar del 15 al 29 de abril tanto en este espacio de la costa granadillera, donde se refugiaba Pedro de Bethencourt con su ganado, como en Vilaflor, su lugar natal.

Sendero recuperado

Informaron ayer de la iniciativa los alcaldes de estos municipios, Jaime González Cejas y Manuel Fumero; el edil de Cultura granadillero, Óscar Delgado; el párroco Macario López, y el geógrafo Juan José Cano, impulsor de la recuperación del sendero y sus ramales, de los que se han rescatado y reparado unos 10 kilómetros. Cejas destacó que este camino, que se integrará en sendas redes europea e iberoamericana de rutas culturales, reúne valores paisajísticos, etnográficos y religiosos, y se promocionará como reclamo para un turismo alternativo que impulse la economía de la comarca, “dignificando la figura del Hermano Pedro, que tuvo unos valores humanos extraordinarios”. Fumero llamó a toda la comarca a “darle a esta ruta la trascendencia que merece”.

El párroco apoyó el impulso al camino desde el punto de vista religioso, pues la canonización “ha hecho más universal al Hermano Pedro”, pero también turístico, “pues el Obispado quiere ayudar al progreso de una zona en crisis”.

[apunte]

Todos los datos

Guaguas. Desde la Cueva del santo, a las 5.30 horas del día 21. Es necesario reservar plaza, en total 385, distribuidas en siete guaguas.

Taxis. Habrá un servicio no gratuito compartido a un precio asequible, con salida desde la Cueva. Se puede reservar en los teléfonos 922 709 802 (Vilaflor) 922 759 995 (Granadilla).

Salidas a pie. La salida principal de la caminata hacia el santuario será de Vilaflor a las 7.00 horas, pero también otras desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30), El Médano (11.30), San Miguel de Abona y Arico.

Teléfonos. Para las salidas desde Vilaflor, se puede obtener información llamando al 922 709 802; para las de Granadilla, al 922 759 900; para las de San Miguel, al 922 700 000, y para las de Arico, al 922 768 242.

Actos religiosos. El día principal será el 24 de abril, Fiesta del Santo Hermano Pedro, con una misa a las 17.00 en Vilaflor y otra a las 19.00 en la Cueva. Otros actos destacados tendrán lugar, además de la peregrinación y la misa del día 21, el Vía Crucis de Ifonche a Vilaflor (8.00) y la ofrenda de las parroquias costeras de Granadilla (23 abril, 19.30).

[/apunte]