Granadilla >

La ruta permanente del gofio, nuevo atractivo gastronómico

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La ruta De gofio por Granadilla fue presentada ayer a los medios de comunicación en la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua, por el alcalde Jaime González Cejas y el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Esteban González, junto a miembros de la Asociación de Empresarios Granadilla Centro y representantes de los 16 restaurante que participan, así como del molino de gofio que regenta la familia Casanova.

Esteban González señaló que desde hace cinco años el municipio está empeñado en ser un referente gastronómico de Tenerife y que este ha sido un paso más dado de cara a mejorar la oferta de los restaurantes y dinamizar así la actividad económica.

Por su parte, el alcalde también se refirió en los mismo términos y elogió la unidad empresarial, en este caso de la restauración, que no se debe perder. Los restaurantes, tascas y cafeterías que integran esta ruta son: restaurante Casa Fito (Chimiche), tasca La Cantera (casco), bar La Fuentita (casco), bar El Moral (casco), restaurante El Terrero (casco), Casa Tagoro (casco), bar Roque (casco), El Fisquito Café (casco), Guajara (casco), Tierras del Sur (casco), Casa Corujo (casco), Secundino II (Los Llanos), Mencey de Abona (Los Llanos), Tasca Pedro (Charco del Pino), Cumbres de Abona (Cruz de Tea) y Tasca El Horno (Cruz de Tea). Todos ellos prepararon diferentes productos con la base del gofio para que fueran degustados por los asistentes al acto.

Con posterioridad se trasladaron al molino de gofio, que data de 1912, en la plaza de San Pedro donde los propietarios, la familia Casanova, explicaron el proceso de elaboración del producto.

Folletos

Con este motivo se han editado una serie de folletos explicativos que se repartirán por las oficinas de turismo, hoteles y restaurantes, en los cuales se explica el lugar donde se encuentra ubicados los restaurantes y qué especialidades preparan con este producto, tan vinculado a épocas de necesidad y hambre, como recordó el propio alcalde. Por último, Esteban González dijo que esta ruta gastronómica perdurará en el tiempo y que además permitirá conocer la cultura y la historia del casco y las medianías del municipio. Asimismo valoró la labor de muchos pequeños establecimientos que han ido poco a poco creando puestos de trabajo estables.