tecnología >

La subida del IGIC en las telecomunicaciones no variará las inversiones de Telefónica

EFE | Santa Cruz

El director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, garantizó hoy que la aplicación del 7% de IGIC a las telecomunicaciones, pese a una posible incidencia en el consumo, no alterará los planes de inversión de la compañía en las islas.

Flores hizo esta consideración poco antes de presentar el informe anual de 2011 de Telefónica sobre la sociedad de la información en España, que, en el caso de Canarias, revela que el 62% de los habitantes de las islas accede habitualmente a internet.

El director territorial de Telefónica explicó que en 2011 su compañía invirtió casi 106 millones de euros en las islas, destinados sobre todo a la extensión de la fibra óptica en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y este año va invertir otro tanto.

La red de fibra óptica en las dos capitales canarias, que cuenta ya con 7.000 clientes, alcanzará al 90 por ciento de la población de las dos ciudades a final de año, anunció.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que participó también en la presentación del informe, admitió que cualquier subida de impuestos tiene efectos sobre la demanda, pero confió en que las consecuencias de aplicar el 7 por ciento de IGIC no sean determinantes en el progreso de la integración de Canarias en la sociedad de la información.

El director de la Agencia comentó que el informe de Telefónica refleja una mejora de los indicadores de Canarias respecto a la sociedad de la información, sobre todo en el uso que hacen los jóvenes canarios de las nuevas tecnologías, ya que están a la cabeza de España en el uso de internet.

Sin embargo, el mayor retraso de Canarias se da en la utilización que hacen las empresas de las tecnologías de la información, por debajo de la media española.

“Los indicadores de equipamiento están en la media, pero las empresas están por detrás en el uso de ese equipamiento”, dijo Ruiz Alzola, para quien las empresas deben incorporar más el uso de internet en sus negocios.

Según el informe sobre la sociedad de la información en España en 2011, el número de internautas canarios ha subido en 2,8 puntos desde 2010, hasta alcanzar al 62,8 por ciento de la población, y un 37 por ciento ha comprado por internet alguna vez.

El 62 por ciento de los hogares canarios cuenta con conexión a internet, un 3,6 por ciento más que en 2010, y de esas conexiones el 97,6 por ciento son de banda ancha.

El informe indica que un 57,8 por ciento de los particulares utiliza internet para tratar con la administración canaria y que el 98 por ciento de las empresas tienen conexión a la red.

El último año se ha caracterizado por el desarrollo del tráfico de teléfonos inteligentes, que tiene una penetración en España del 46,3 por ciento.