presupuestos generales del estado>

La supresión de deducciones subirá 5.350 millones los ingresos de sociedades

EFE | Madrid

El Gobierno espera ingresar 5.350 millones adicionales en la recaudación del Impuesto de Sociedades con diferentes medidas que pretenden que no continúe la caída del tipo efectivo que finalmente pagan, sobre todo, las grandes empresas.

Así figura en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Se reduce para los años 2012 y 2013 del 5 % al 1 % el límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades como por reestructuraciones empresariales.

Además, se elimina la libertad de amortización para grandes empresas, mientras que para las pymes se mantendrá siempre que vaya vinculada a la creación de empleo.

Por tiempo indefinido no serán deducibles los gastos financieros que excedan del 30 % del resultado del ejercicio, si bien siempre será deducible un millón de euros y no lo serán los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones.

Se fija un pago fraccionado mínimo para las empresas cuyo resultado contable supere los 20 millones de euros al año, que será del 8 % del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias, y del 4 % si al menos el 85 % de sus ingresos se deben a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado que el próximo pago, a ingresar el próximo 20 de abril, se aplicará el 4 % y ha recalcado que la medida sólo afecta a este año y al próximo.

Se reduce el actual límite de deducciones desde el 35 % al 25 % y se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes.
Asimismo se fija un gravamen del 8 % para los dividendos o participaciones de fuente extranjera que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.