vialidad >

La TF-2 estrena nueva imagen

El proyecto contó con un presupuesto total de más de 8 millones de euros. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de 75.000 vehículos circulan cada día por la TF-2, más conocida como la conexión entre las autopistas del Norte y el Sur de la Isla (TF-5 y TF-1, respectivamente). A pesar de ser una de las vías más transitadas de Tenerife, con una carga importante de tráfico pesado, sus condiciones no eran las más adecuadas, por lo que sus usuarios llevaban tiempo ya quejándose de su estado. Medianas inadecuadas, asfalto levantado y con baches, falta de arcenes o carriles demasiados estrechos eran algunos de los inconvenientes de esta autopista.

En el mes de febrero del año pasado se iniciaron las labores de rehabilitación y mejora, trabajos que están a punto de concluir. El proyecto, financiado en su mayor parte por el Estado, ha permitido modificar esta autopista, mejorando no solo su aspecto, sino también la seguridad de todos los que circulan por ella.

Pese a que los trabajos están a falta de los últimos detalles, la obra ya está casi acabada. A ello se sumará el próximo año un proyecto complementario que pretende solucionar los problemas de tráfico justo en el enlace entre la TF-2 y la TF-1, al igual que permitir un acceso directo desde ambas vías al barrio de Santa María del Mar.

Funcionamiento adecuado

En esta línea, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, hizo hincapié en la importancia de este añadido, “puesto que, si funciona adecuadamente, se podría plantear la necesidad o no de ejecutar la Vía Exterior”.

Entre las mejoras llevadas a cabo en esta carretera, como explicaron tanto Delgado como la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, en una visita con este medio, se encuentra el asfaltado de la calzada.
Además, se han suprimido las aceras, lo que permitió aumentar el ancho de los carriles y adecuar arcenes (elemento del que carecía). Se ha aumentado la altura de las medianas, ya que las anteriores no cumplían la normativa y se han colocado barreras de seguridad y un nuevo alumbrado.

El proyecto incluyó la mejora del enlace con la zona de Geneto, la ampliación del tercer carril de subida hasta el muñeco de nieve y la mejora paisajística, a través de diferentes jardines con especies autóctonas.

Otra de las novedades es que estas zonas verdes dependerán de la empresa pública Balten, por lo que no se regarán con agua de consumo humano.

[apunte]

La carretera

Extensión. La TF-2 se prolonga en más de cuatro kilómetros, permitiendo la unión de la TF-1 y la TF-5, entre Santa María del Mar y Las Chumberas. Por esta vía circulan, como dato medio, unos 75.000 coches a diario.

Antigüedad. Uno de los motivos que hicieron que se rehabilitara es la antigüedad, ya que se ejecutó hace más de 18 años. Se trata, así, de una de las causas de su deterioro.

Coste. El proyecto contó con un presupuesto total de más de 8 millones de euros, que han sido financiados por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Cabildo.

[/apunte]

Otro proyecto completará la obra

Enlace con la autopista del Sur. / JAVIER GANIVET

Precisamente para mejorar la unión entre las autopistas TF-1 y TF-2, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias ejecutarán a los largo de los próximos 12 meses un añadido a la obra que está culminada. Entre las mejoras previstas está aumentar el número de carriles que desembocan en la autopista del Sur (desde el enlace), al igual que crear un acceso directo al barrio de Santa María del Mar, desde ambas vías insulares, cumpliendo así una demanda vecinal de hace ya bastantes años.