santa cruz >

La trastienda de la capital

Una parte considerable de este conjunto histórico presenta un alto grado de abandono y deterioro. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña cuenta con un conjunto de inmuebles históricos entre la desembocadura del Barranco de Santos y la calle del Castillo cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI y constituyen “el núcleo original o fundacional de la ciudad”. Conocido como el Antiguo Santa Cruz, una parte de este patrimonio presenta en la actualidad un considerable estado de abandono que el Ayuntamiento espera frenar antes de que finalice 2012 a través de la aprobación inicial de un Plan Especial de Protección.

Uno de los objetivos o “condicionantes” de este documento que elabora la Gerencia Municipal de Urbanismo consiste en que un porcentaje importante de estas edificaciones de “uso residencial”, se incluirán en el mercado del alquiler para jóvenes. Según explica el arquitecto técnico responsable de los planes especiales de los conjuntos históricos de Santa Cruz, Antonio Arimany Cayol, el centro de este plan especial, es decir, el entorno de la calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria) “se ha convertido en un centro de restauración que tiene mucho ambiente”. “Lo que ocurre -añade el técnico- es que el Ayuntamiento debe buscar algún tipo de programa o figura legal, para hacer compatible el ocio nocturno y el uso residencial” de una importante parte de estos edificios, de los cuales muchos son de “titularidad pública” y evitar, de esta manera un mayor deterioro.

El Plan Especial de Protección (PEP) del Antiguo Santa Cruz “está a un 75-80%” de ejecución. | F.P.

El Plan Especial de Protección (PEP) del Antiguo Santa Cruz “está a un 75-80%” de ejecución y, junto con el del barrio de Los Hoteles, se incoará expediente para su finalización en el segundo semestre de este año, una vez se presente el PEP de El Toscal, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO), tal y como confirmó a este periódico el concejal de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt.

Una parte considerable de este conjunto histórico, particularmente el entorno de La Noria, ha sido rehabilitado en los últimos años, sin embargo, existe una serie de edificaciones en las calles Doctor Allart, La Palma, El Clavel y Cruz Verde -adyacentes a la calle del Castillo, Imeldo Serís y plaza de La Candelaria- con un grado de deterioro importante. Fachadas venidas a menos, ventanas y puertas tapiadas y exteriores estropeados es el aspecto que presenta en la actualidad esta zona del Antiguo Santa Cruz, catalogado por su interés arquitectónico en un 70%.

En palabras del Investigador Científico del Instituto de Historia, CSIC, Agustín Guimerá Ravina, “en este sector -que debería ser rehabilitado en su conjunto y no sólo edificios aislados- se dieron combates entre los británicos de Nelson y los milicianos isleños el 25 de julio de 1797”. Al respecto, el PEP incluirá “incentivos” para que los propietarios de estas viviendas se animen a reformarlas.

El PEP incluirá “incentivos” para que los propietarios de estas viviendas se animen a reformarlas. | F.P.

A pesar de que “ahora la inversión mínima es dinero”, el concejal de Urbanismo se muestra optimista con respecto la financiación del PEP del Antiguo Santa Cruz y para ello se ha recurrido a un abogado experto n subvenciones europeas. Además, se están emprendiendo iniciativas “junto con la sociedad de desarrollo, para orientar a los comerciantes en cuanto al uso a qué tipo de comercio sería más interesante”, explica Arimany. Estas actuaciones persiguen, por tanto, “crear zonas peatonales, bulevares, zonas arboladas, transitables y que sean placenteras para su uso diario y que atraiga el comercio”.