mali >

La Unión Africana y Francia declaran “nula y sin efecto” la independencia de los rebeldes tuareg en Malí

EUROPA PRESS | París / Addis Abeba

El Gobierno francés ha rechazado con rotundidad este viernes la declaración de independencia de la región maliense de Azawad difundida por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), un grupo de rebeldes tuareg que ha conseguido hacerse con el control de este territorio del norte del país africano.

“Una declaración unilateral de independencia que no tiene el reconocimiento de los países africanos no tiene significado alguno para nosotros”, ha asegurado el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en declaraciones a Reuters.

Aprovechándose de la inestabilidad que sufre Malí desde el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares el pasado 22 de marzo, los rebeldes tuareg del MLNA han logrado hacerse con el control de la región de Azawad, en el norte del país, y han proclamado la independencia de este estado.

Unión Africana

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha calificado este viernes de “nula y sin efecto” la declaración unilateral de independencia por parte de los rebeldes tuareg del norte de Malí y ha instado al resto del mundo a no reconocer al nuevo Estado de Azawad.

Ping “condena firmemente esta declaración, que es nula y sin efecto”, indicó la UA en un comunicado. Asimismo, “insta a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar plenamente su posición de principio en África”, agregó.

Por su parte, el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, ha rechazado la secesión de Azawad y ha advertido, en declaraciones al diario francés ‘Le Monde’, de que la situación creada es “muy preocupante” y puede generar “una gran tensión” en las fronteras del país “con distintas dimensiones”.

“Apoyamos una solución dialogada”, prosiguió. “Argelia nunca aceptará que se cuestione la integridad territorial de Malí”, concluyó Ouyahia.