Arona >

La ZEC puede incluir empresas turísticas del sector terapéutico

JOSÉ L. CONDE | Arona

“La posibilidad de reabrir el patrimonio turístico, concretamente hoteles o pequeños apartamentos, vinculados al sector terapéutico, que no sanitario” es una de las demandas que han planteado los empresarios a la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera. Dicho anuncio fue realizado ayer en la rueda de prensa que precedió a la celebración de las jornadas ‘La ZEC: Oportunidades de negocio en tiempos de crisis’, que organizó el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur (CEST), que preside Miguel Galindo.

El representante de los empresarios señaló que, desde que tomó posesión de su cargo, se marcó el objetivo de dar a conocer esta zona de baja tributación que se crea bajo el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ya que había percibido que muchos de los socios no conocían perfectamente esta herramienta fiscal.

En este sentido, agradeció la presencia de Beatriz Barrera, quien se desplazó hasta el hotel Villa Cortés, para informar a los socios del CEST de las posibilidades, beneficios y ventajas fiscales que acarrea la ZEC.

Beatriz Barrera informó de que el consorcio que preside cuenta con técnicos repartidos por toda la Isla para atender y ofrecer información personalmente a aquellas personas que estén interesadas.

La presidenta señaló que el más favorecido en la ZEC es el sector servicios, que abarca desde consultoras hasta empresas de transporte, y si quedan excluidos los servicios financieros, el turismo, la restauración y la hostelería en sentido estricto, lo cual no quiere decir que actividades vinculadas al turismo como el ocio, los espectáculos, las agencias de viajes y otros servicios anexos puedan establecerse en la ZEC. Barrera destacó la posibilidad de reabrir el patrimonio turístico, es decir, hoteles pequeños y apartamentos, vinculados al sector terapéutico, que no sanitario, con la apertura, por ejemplo, de centros de rehabilitación.

Por último, dijo que esta zona de baja tributación seguirá funcionando hasta el año 2019 y que en 2013 se volverán a renovar y adaptar las normas.

[apunte]

Biomedicina

El sector farmacéutico y de la biomedicina, dos industrias cuya economía está basada en el conocimiento, es una de las asignaturas pendientes de la ZEC y de la economía en general, manifestó ayer Beatriz Barrera al ser preguntada hacia dónde podían ir dirigidos los negocios canarios para obtener beneficios fiscales de esta herramienta fiscal. “Se trata de una actividad que genera mucha inversión, empleos poco intensivos en mano de obra, pero que sin embargo, es muy costoso conectar con las universidades y los centros de investigación” y más en estos momentos de crisis económica. Barrera apostó por encontrar mecenazgos o patrocinadores privados para poder desarrollar esta actividad. Preguntada si uno de ellos podría ser la futura Universidad Europa de Madrid que se instalará en breve en el municipio de La Orotava, manifestó que podría ser uno de los interesados. Sin embargo, recordó que estos tiempos a lo mejor no podrían ser los mejores para las empresas radicadas en las Islas y que habría que traerlas de fuera. La próxima reforma de la Zona Especial Canaria también modificará algunos aspectos para que empresas de América del Norte y del Sur puedan instalarse aquí como centro logístico de cara a los países del continente africano.

[/apunte]