santa cruz >

Las bicis toman el asfalto

Participantes en la segunda convocatoria de ‘Santa Cruz sobre ruedas’, celebrada el domingo en la capital. / JAVIER GANIVET

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Las bicicletas y los patines volvieron a tomar el domingo, por unas horas, una de las principales arterias de Santa Cruz, la conexión entre la avenida de Anaga y el pueblo de San Andrés. Un recorrido de ocho kilómetros de longitud que, por segunda vez en los últimos meses, fue cerrado en parte al tráfico de vehículos para convertirse en un improvisado carril bici. Aunque no acompañó el tiempo, cientos de aficionados al deporte sobre ruedas, unos en familia y otros en solitario, ocuparon la calzada para disfrutar de un plácido paseo hasta la playa, sin temor a toparse con el tráfico de coches.

Los dos carriles en dirección a San Andrés fueron cerrados al paso de vehículos entre las 8 y las 12.30 horas, permitiéndose únicamente la circulación de ciclistas en ellos. El tráfico rodado durante ese intervalo se distribuyó en los dos carriles en dirección a Santa Cruz, una medida que, como ocurrió en la primera ocasión, condicionó a lo largo de la mañana el transporte público de los vecinos de Valleseco y María Jiménez.

Al quedar cerrado el acceso a las paradas de guaguas en dirección San Andrés, “y no habiéndose habilitado alternativas a las mismas, por motivos de seguridad”, apuntó Titsa en su página web, las líneas 910, 245 y 246 no realizaron ninguna parada entre plaza de España y San Andrés. Ello obligó a los usuarios con destino a los diferentes barrios de la zona a completar el recorrido de ida hasta Las Teresitas y continuar con el viaje de vuelta hasta poder bajarse en sus paradas.

Segunda convocatoria

En la edición de este domingo, quedó demostrado que la experiencia Santa Cruz sobre ruedas ha sido bien acogida por los aficionados al ciclismo y el patinaje, que en un mayor número que la primera vez respondieron a la convocatoria y dieron un aspecto distinto al habitual al trayecto viario entre la avenida de Francisco La Roche y el pueblo de San Andrés.

Pese a tratarse de una jornada especialmente gris, sin apenas sol y en la que la lluvia hizo acto de presencia por momentos, los participantes se contaron por centenares, entre ellos, familias al completo y muchos menores. No se registraron incidentes, salvo alguna caída de carácter leve. El próximo mes de mayo tendrá lugar una nueva convocatoria, quizás la última hasta después del periodo veraniego, tramo del año en el que el corte de los carriles de tráfico hacia San Andrés se antoja inviable.

[apunte]

Una vez al mes

Se trata de la segunda convocatoria de la experiencia piloto denominada Santa Cruz sobre ruedas, una iniciativa del Ayuntamiento capitalino, a través de las áreas de Deportes y Movilidad, que cuenta con el apoyo de varias empresas, como Tenerife Bike Center, El Corte Inglés y Fundación Santa Cruz Sostenible, y la inestimable colaboración de Protección Civil y entidades como la Autoridad Portuaria. La intención de la Corporación local es consolidar esta cita en el tiempo, organizándola al menos una ves al mes, hasta la definitiva implantación de un carril bici en condiciones que recorra el litoral capitalino.

[/apunte]