venezuela >

Las fuerzas de seguridad liberan al encargado de negocios costarricense secuestrado el domingo en Caracas

EUROPA PRESS | Caracas

Las fuerzas de seguridad venezolanas han liberado este martes al encargado de negocios de la Embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, que fue secuestrado el pasado domingo, según ha informado el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

“Diplomático costarricense liberado. En buen estado físico y de salud. Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares”, escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter durante la madrugada, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El Aissami, que ofrecerá una rueda de prensa este martes para dar más detalles, ha agradecido “las labores de investigación y de presión policial” que han hecho posible la liberación.

La cadena de televisión Globovisión ha precisado que el diplomático fue liberado en Charallave y que ha hablado con su esposa, a la que ha asegurado que se encuentra bien físicamente.

El agregado comercial, de 55 años de edad, fue raptado el domingo por la noche por un grupo de hombres armados cuando conducía con su vehículo en el municipio caraqueño de Sucre.

Diplomáticos secuestrados

Con el caso de Cholele suman diez los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela que han sido secuestrados en los últimos dos años, según los datos del portal ‘Noticias 24′.

En 2010, fueron secuestrados un funcionario de la Embajada de México, una trabajadora del cuerpo diplomático de Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudí.

El año pasado fue secuestrado el hijo del embajador de Vietnam. Después, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un “secuestro express” y resultó herido por un disparo.

Este año fueron raptados el embajador de México en Venezuela, Carlos Puajlte Piñero, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes estuvieron varias horas en cautiverio.

El último hecho registrado fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), quien recibió varios disparos de presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.