evolución de la licitación pública > en todas las administraciones

Las inversiones en obras públicas cayeron el 77% en 2011, en las Islas

Imagen de archivo de obras realizadas a la altura del Cabildo de Tenerife correspondientes al proyecto de la Vía Litoral de Santa Cruz. / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Sin saber aún el calado definitivo de los recortes de las partidas para Canarias en los presupuestos estatales de 2012, los datos sobre la disminución de la inversión en obras públicas de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, una de las vías utilizadas para enfrentar la crisis económica, es preocupante. La licitación cayó en 2011, con respecto al ejercicio anterior, en un 66,9%. El pasado año se invirtieron 304 millones de euros.

Según el informe realizado por el observatorio del sector de la construcción Seopan sobre la licitación regional en 2011, en las Islas se subastaron obras por valor de 304 millones de euros, lo que supuso una disminución del 66,9% con respecto a 2010. La inversión realizada en el Archipiélago supuso el 2,23% de los 13.659,19 millones de euros adjudicados en todo el Estado.

Las administraciones canarias que más dejaron de licitar fueron las corporaciones locales, es decir, los cabildos y los ayuntamientos. La disminución global fue del 74,4%. Solamente las instituciones locales de Asturias, Madrid y Murcia dejaron de invertir, en términos relativos, más que el Archipiélago. Los municipios navarros fueron los que menos redujeron sus inyecciones económicas en proyectos nuevos. Pero aún así, la rebaja fue del 36,4%.

El Gobierno de Canarias redujo su gasto en obras en un 64,7% mientras que la del Ejecutivo estatal fue del 51,3%. En comparación con el resto de las autonomías, siete ejecutivos regionales aplicaron unos recortes relativos superiores. Se trata de Asturias, Baleares, las dos Castilla, Cataluña, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta. Solo una región se mostró expansiva. Fue la comunidad foral de Navarra, donde no se produjeron recortes ya que se invirtió un 68,5% más que en 2010.

De la inversión total realizada el pasado año en las Islas, el Ministerio de Fomento adjudicó 58,31 millones de euros. Este departamento ministerial es el responsable de los aeropuertos y de las carreteras, dos infraestructuras que tradicionalmente han realizado grandes inversiones en la Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Medio Ambiente, en la que se residencia el convenio de las obras hidráulicas, solo subastó obras nuevas por valor de 7,61 millones de euros. En el resto de la administración estatal, la cifra alcanzada fue de 5,87 millones de euros. En total, el Ejecutivo estatal adjudicó nuevas obras por un importe de 71,80 euros.

El Ejecutivo canario fue el que puso el mayor volumen de dinero en el mercado. La licitación en 2011 llegó a la cifra de 127,58 millones de euros. Sin tener en cuenta a las dos ciudades autónomas, La Rioja fue la comunidad que menos proyectos licitó ya que solo empleó 29,26 millones de euros.

Los ayuntamientos canarios dieron trabajo, a través de las subastas, al inyectar en el mercado 74,96 millones de euros mientras que otras administraciones pusieron en circulación 30,53 millones de euros. En total, la Administración local empleó 105,49 millones de euros en licitar obras. En este epígrafe, Cantabria es la comunidad que tuvo los peores registros de toda España.

[apunte]

En Santa Cruz de Tenerife, con el 62% menos

De los datos de licitación por provincias en 2011, en Santa Cruz de Tenerife se refleja que disminuyeron un 62,8%. En Las Palmas de Gran Canaria, la caída es mayor al llegar al 69,3%. En cifras absolutas se da casi un perfecto equilibrio. En las cuatro islas occidentales, en total se invirtieron, en obra nueva, 152,67 millones de euros. Entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se licitaron proyectos por una cuantía de 152,19 millones de euros.

Entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, en proyectos civiles (entre otros, las carreteras, las presas y los puentes) se adjudicaron 177,87 millones de euros. En la provincia oriental, por este concepto, la inversión bajó a los 77,71 millones de euros. Sin embargo, las cantidades destinadas a proyectos de edificaciones en Las Palmas, fue de 74,48 millones de euros frente a los 34,80 millones de euros de las cuatro islas occidentales. En vivienda es donde la diferencia inversora es mayor. De los 30,19 millones de Las Palmas a los 1,79 millones de euros de Santa Cruz de Tenerife.

[/apunte]