la laguna >

Las ludotecas agonizan

Las trabajadoras de las ludotecas municipales, ayer, entregando las firmas de apoyo al servicio. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Siete empleadas de las cuatro ludotecas municipales con las que cuenta San Cristóbal de La Laguna presentaron ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento 2.345 firmas de apoyo a este servicio, que en las próximas fechas podría dejar de dar cobertura a varios centenares de familias del municipio. Las jóvenes profesionales llevan siete meses sin cobrar sus mensualidades y aseguran no saber qué va a ocurrir con las ludotecas de Finca España, Los Baldíos, Los Andenes y Salud Alto en las que trabajan a partir del próximo día 30.

Sofía Marichal, una de las afectadas, señaló ayer que, en caso de que la situación de incertidumbre e impagos se prolongue durante más tiempo, recurrirán a la vía judicial. No tiene claro de quien es la culpa de esta coyuntura, del Ayuntamiento de La Laguna o de la empresa adjudicataria a través de la cual ellas ejercen las labores de ludotecarias. “Ellos se pasan la pelota unos a otros y no sabemos dónde está exactamente el problema”, lamenta. “Lo que está claro es que se está perjudicando gravemente al servicio, ya que, además de adeudarnos siete nóminas, también nos han reducido la jornada laboral, por lo que estamos teniendo problemas para poder compaginar la atención a los niños con la realización de los informes que se nos exigen”, asegura la misma joven, que junto a otros cinco afectadas por esta cadena de incumplimientos acudieron en la mañana de ayer al Registro Municipal, situado en la calle San Agustín, para hacer entrega de las más de dos mil firmas de apoyo que han recabado en las últimas fechas.

Se trata de la segunda acción de denuncia pública que realizan, tras emitir el pasado mes de marzo un nota de prensa en la que exponían por primera vez su complicada situación personal y la posible desaparición del servicio municipal de ludotecas, que en total atiende a unos 200 niños con edades comprendidas entre los 3 y 14 años. “Estamos dispuestas a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que algo tan importante como las ludotecas no desaparezcan de este municipio”, manifestó el grupo de empleadas.

El concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, eludió ayer pronunciarse públicamente sobre este asunto, si bien, a través del gabinete de prensa del equipo de gobierno, trasmitió la voluntad del Ayuntamiento lagunero de seguir contando con este servicio en el futuro, una vez salga a concurso la adjudicación de un nuevo contrato. Asimismo, reconoció la deuda existente con este grupo de trabajadoras.