educación >

“Las medidas de Wert son un cóctel explosivo para la educación canaria”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las medidas propuestas por el Gobierno del Partido Popular (PP) para afrontar el recorte de 3.000 millones de euros en materia de enseñanza están encontrando el rechazo sin fisuras de la comunidad educativa. Desde la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) son tajantes a la hora de evaluar estas propuestas. A juicio de su presidente, Eusebio Dorta, las iniciativas planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se verán plasmadas mañana mediante un Real Decreto-Ley, “afectan doblemente a Canarias” por el alto porcentaje de alumnos en la escuela pública en detrimento de la concertada y privada, y por la incidencia sobre las islas periféricas, “que no van a tener oferta de Bachillerato”.

Dorta subrayó que se está promoviendo un sistema educativo “cruel” que rompe con la equidad imperante. El presidente de Fitapa remarcó que el aumento de las ratios de alumnos por aula hasta un máximo del 20%, combinado con otras de las medidas, como las sustituciones (se propone que las bajas inferiores a los 10 días lectivos deben ser cubiertas con los propios recursos y no por profesorado interino), suponen un “cóctel explosivo para la educación en Canarias”. Dorta se pregunta cómo se lograrán, con la implementación de este tipo de propuestas, los retos planteados en el llamado PISA canario o se alcanzarán los objetivos para reducir el abandono escolar temprano. El máximo responsable de Fitapa, quien es también vicepresidente de Confapacanarias (la confederación isleña de asociaciones de padres), remarcó que es necesario para salvar la escuela pública hacer “un frente común” entre todos los actores implicados en la enseñanza. A este respecto, y tras calificar de “coherente” la actitud del consejero de Educación, José Miguel Pérez, Dorta comentó que “no descartan ninguna medida de presión”, incluyendo movilizaciones de protesta.

En la línea de sindicatos y padres de alumnos, organizaciones estudiantiles como Udeca también han criticado duramente las propuestas del PP, en especial la concerniente al Bachillerato. “Se trata de una de las medidas más preocupantes: dar la posibilidad a los centros de ofrecer sólo ciencias o letras. Para nosotros es un ataque directo a la libertad de elección”, comenta en una nota Néstor García, presidente de Udeca.

[apunte]

Mesa Sectorial y Consejo Escolar regional

La Mesa Sectorial de Educación, celebrada ayer, y que duró tres horas, tuvo como eje central las medidas propuestas por Wert, en concreto, el aumento de las horas lectivas docentes, que supondrán el despido de profesorado interino, y otras cuestiones como el incremento de las ratios de alumnos por clase. Los sindicatos presentes en el encuentro, STEC-IC, Anpe Canarias, CC.OO. y Fete-UGT, rechazaron ante el vicepresidente regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, los “recortes impuestos desde Madrid”. Desde Anpe se aplaude la postura del Ejecutivo autonómico de “resistir a las medidas que no sean obligatorias por ley” y a mitigar en lo posible el impacto que tendrán las iniciativas impuestas. Anpe, que ha animado al Gobierno canario a contrarrestar el efecto con medidas imaginativas, anuncia que planteará movilizaciones de protesta en la Junta de Personal Docente que tendrá lugar mañana viernes. Por otra parte, José Miguel Pérez analizó ayer por la tarde las ya polémicas medidas educativas en una reunión mantenida con la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias (CEC).

[/apunte]