Ultrabike La Palma >

Las montañas de La Palma retan a los ciclistas

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma se prepara para el nacimiento este sábado de un acontecimiento deportivo de primera magnitud, la Ultrabike La Palma 2012, que emerge con la misma vocación que Transvulcania, donde ocio y naturaleza van de la mano en una competición deportiva de proyección internacional. Dos centenares de ciclistas de montaña se han inscrito en esta primera edición que arrancará a las ocho de la mañana de El Paso, para concluir en Los Cancajos (Breña Baja), donde se estima que el primer competidor llegue sobre las 14:30.

Al igual que con Transvulcania, el alma mater de esta prueba es el consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera, quien desde su anterior responsabilidad en Medio Ambiente abogó por el ocio activo como uno de los incentivos turísticos más potentes  con que puede contar la isla de La Palma. El consejero expresó su confianza en que la Ultrabike La Palma  alcance como prueba deportiva “la trascendencia internacional” que ha cobrado su hermana mayor, la Transvulcania.

Sobre el número de los inscritos, Cabrera recordó que en la primera edición de la Transvulcania los participantes fueron alrededor de 300 y hoy ya superan los 1.500. En cuanto a su procedencia, indicó que el 50% llegan de fuera de la isla de La Palma. “Una de las razones por las que aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para celebrarlo fue que pudiera desplazarse a la Isla quien lo deseara para participar en la prueba”.

Cabrera destacó que en La Palma ya existe una gran afición a la bicicleta de montaña y, de hecho, ya se celebran competiciones de esta naturaleza. “Ahora lo que queremos es darle un impulso a esta práctica”, recalcó el consejero, quien además valoró el trabajo que se realiza desde las consejerías de Deporte y Medio Ambiente, “sin cuya colaboración no saldría adelante”.

La Palma apuesta con estas iniciativas por el fomento del deporte y el turismo activo. | DA

 Las pruebas

La prueba larga arranca de la ciudad de El Paso, continuando en dirección sur hacia la pista de Cabeza de Vaca, en Tacande (asfalto). En adelante, la carrera continúa por pistas forestales, con zonas donde el deportista tendrá que llevar la bicicleta al hombro como en las coladas del San Juan y, en general, en todos los espacios donde haya alguna figura de protección.

La ruta prosigue a Los Canarios, Fuencaliente, para descender a la costa  hasta el faro. Después de la bajada, los corredores iniciarán de nuevo un duro ascenso hasta el núcleo principal de este municipio, donde se encuentra la meta de la carrera corta.

Pero el ascenso continúa hacia la cumbre de la Isla, hasta el  área recreativa de El Pilar, que se encuentra a 1.450 metros de altitud (el punto más alto de la carrera). En adelante, comienza el espectacular descenso en dirección a Mazo, hasta llegar a Los Cancajos, donde  se encuentra la meta de llegada después de recorrer 110 kilómetros. En la zona de llegada también se organizará para los más pequeños una Minibike.