Las patronales trasladan al Ejecutivo su malestar por la subida de tasas

MARÍA FRESNO – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado al Ejecutivo canario el “tremendo malestar” de todos los sectores económicos por la subida de impuestos acordada por el Consejo de Gobierno el pasado sábado. La primera muestra real es la negativa de la patronal turística, según Efe, a renovar hoy el pacto por la competitvidad y la calidad, con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, aseguró que todas las sectoriales se han dirigido a la patronal para transmitirle su inquietud por una medida que “terminará repercutiendo en el consumidor”.

En opinión de Dorta, la subida del tipo general del IGIC del 5% al 7%, así como la aplicación de dos tasas nuevas a las grandes superficies y a las entidades financieras, es una medida “desproporcionada”, especialmente en un momento en el que la demanda interna está muy débil.

Uno de los sectores más afectados por la aplicación de esta nueva figura impositiva será el de turismo, ya que los empresarios tienen todo el paquete de verano vendido sin subida impositiva. La primera reacción concreta de la patronal turística ha sido su negativa a renovar hoy, en Lanzarote, con el Gobierno el pacto por la competitividad, según informaron fuentes de la viceconsejería regional de Turismo.

Los empresarios, según las fuentes de Efe, presentaron un escrito en Presidencia del Gobierno en el que reclamaban el aplazamiento de la firma del acuerdo con Paulino Rivero. Los representantes de las cuatro asociaciones hoteleras (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura), señalaron el pasado lunes que la subida del IGIC aprobada por el Gobierno contradecía dicho pacto.

Ashotel

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, entendía que la “foto” que se pretendía obtener hoy iba a ser “rara”.

Dorta recordó que trasladaron al Gobierno la posibilidad de posponer dicha subida hasta el próximo año. El director general de la Cámara, que habló así antes de participar en la entrega de los premios de calidad a varios comercios, insistió en que las medidas del Gobierno, para que sean efectivas, deben ir acompañadas de otras generadoras de empleo y reactiven del consumo. “Podemos aceptar que no queda otra salida que la subida de impuestos” pero también agregó que “decimos que deben ir a la par de otras medidas de estímulo y dinamización” de la economía.