pernoctaciones >

Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 3,5% en marzo

EUROPA PRESS | Madrid

Los hoteles españoles registraron 17,4 millones de pernoctaciones en marzo de este año, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un 0,3%; sin embargo en el caso de Canarias se alcanzó el 70,1 por ciento de ocupación, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer trimestre de 2012, las pernoctaciones disminuyeron un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso de las pernoctaciones experimentado en marzo se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que en el tercer mes de 2012 recortaron un 3,1% su estancia en estos establecimientos, como al de los turistas extranjeros, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 3,8%.

La estancia media bajó un 3% en marzo en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 33,4 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 144,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 72,4 euros para los de cuatro y de 51,9 para los de tres estrellas. El RevPar para estas mismas categorías fueron de 75,3, 43,4 y 28,7 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros subieron en marzo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (1,2%), una estrella de plata (1%) y una estrella de oro (0,8%).

El resto de categorías presenta bajadas interanuales: tres y dos estrellas de plata (-3,2%), tres estrellas de oro (-1,5%), dos estrellas de oro (-1,2%) y cuatro estrellas de oro (-0,1%).

En cuanto al grado de ocupación, en marzo se cubrieron el 44,6 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 49,3 por ciento, con un retroceso del 7,7 por ciento.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron, respectivamente, el 27,7 por ciento y el 20,9 por ciento del total de pernoctaciones de extranjeros en marzo. El mercado alemán experimentó una disminución interanual de sus pernoctaciones del 4 por ciento, mientras que el británico creció un 2,1 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del -8,3, -23,3 y -1,7 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un incremento del 7,2 por ciento respecto a marzo de 2011, seguida de Cataluña, con una tasa interanual del 5,9 por ciento, y Andalucía, con un incremento del 0,9 por ciento.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -4,1, -1,6 y -5,3 por ciento, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo lo alcanzó Canarias, con un 70,1 por ciento, seguida de Islas Baleares (55,2%) y la Comunidad Valenciana (47,2%).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. El sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (75,6%), mientras que la isla de La Gomera alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,5%). En la isla de Tenerife se registraron más de 1,9 millones de pernoctaciones en marzo.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (78,2%) y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,4%).