turismo >

Las reservas de franjas horarias para venir a Canarias caen el 8%

Imagen de la Comisión de Turismo celebrada en el Parlamento de Canarias. / ACFI PRESS

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Las consecuencias del incremento de las tasas aeroportuarias comienzan a notarse. Este panorama, según alertó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se pone de manifiesto en las previsiones de slots o franjas horarias realizadas por las compañías aéreas de cara a la próxima temporada. Éstas reflejan una caída del 8%.

El responsable de Hacienda advirtió, además, de que la situación puede llegar a “empeorar” si se cumplen las expectativas de la patronal hotelera que auguran una pérdida de 230.000 turistas este año por esa subida de tasas. Para González Ortiz, que hizo estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria en la Cámara regional, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy “afecta negativamente a la economía canaria y al empleo, convirtiendo las Islas en un destino más caro y poco competitivo”.

En opinión del consejero canario es “disparatado” y “contradictorio” que Mariano Rajoy prometa, durante la campaña electoral, que “mantendrá una política de tasas aéreas distinta en Canarias, para después incrementarlas”. Además, negó la tesis del ministro de Turismo, José Manuel Soria, que defiende esta medida porque las bonificaciones aéreas solo benefician a una compañía.

“Esto es falso”, aseguró González Ortiz, y detalló que, el año pasado, el número de aerolíneas que se benefició de estas ayudas superó las 28. “Se incrementó en 1,5 millones el número de turistas y se crearon 70 nuevas rutas con Polonia, Francia, Rusia o Italia”. González Ortiz fue tajante en sus críticas y señaló que no se trata de “llorar”, sino de “defendernos, porque no solo no somos iguales, sino que se nos trata peor”. El consejero alertó de que, con decisiones como ésta [la de subir las tasas] se está abriendo una “puerta nueva” que cambia la manera en la que “nos estábamos relacionando con el Estado”. Canarias, manifestó, tenía unos compromisos firmados con el Estado “que no solo éste no está cumpliendo, sino que ha roto, provocando enormes perjuicios a la economía de las Islas”.

[apunte]

Presupuesto cero para la rehabilitación

El consejero de Economía criticó también al Gobierno central, al que acusó de cercenar la posibilidad de que Canarias se convierta en un destino “más competitivo” al eliminar, por los recortes, las partidas destinadas a la rehabilitación de los espacios turísticos. “Para este año”, indicó, “la inversión es cero”. El convenio de rehabilitación turística, suscrito en 2010, se estableció por un importe de 122 millones de euros, de los que 30 correspondían a 2010, 42 a 2011 y 50 a 2012. Las dos primeras anualidades fueron transferidas y ya están ejecutadas o comprometidas en el 97%. “Lo que no esperaba el Gobierno era que el Estado, de forma unilateral y sin diálogo, ni aviso previo, incumpliera su compromiso y dejara a cero la partida para 2012.

Tras este anuncio, la diputada nacionalista Flora Marrero espera que a Mariano Rajoy “no se le ocurra venir a Canarias, porque no creo que sea bien recibido”. La diputada del PP Aurora del Rosario aseguró que Canarias es “acogedora y recibimos a todo el mundo”.

[/apunte]