tenerife >

Las zonas de acampada en la Isla registran más del 90% de ocupación

Los permisos para las acampadas se pueden solicitar por internet. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla cuenta con diferentes zonas de esparcimiento que están en contacto con la naturaleza, tales como áreas recreativas, senderos o áreas de acampada. Estos lugares en los últimos años muestran un crecimiento en el número de usuarios que habitualmente utilizan estas infraestructuras.

La Semana Santa no ha sido una excepción y las áreas de acampada dependientes de la Corporación insular están registrando más del 90% en su ocupación en áreas autorizadas para ello.

Así lo afirmó a DIARIO DE AVISOS la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, quien calificó de “éxito” las cifras en estos espacios públicos.

La responsable del área insistió en que en los últimos meses se ha apreciado un aumento de la solicitud de permisos, que desde hace ya un tiempo se pueden llevar a cabo a través del portal del Cabildo en internet, sin tener que acudir a la sede.

Aunque como media la ocupación durante esta semana esté rondando el 90% del total, la consejera insistió en que es desigual a lo largo de estos días, registrándose, así, un mayor número de reservas entre el jueves y el domingo, puesto que son los días festivos.

Los espacios

En la Isla existen 13 espacios de acampada distribuidos por las zonas boscosas, que son: Arenas Negras, Chío, El Lagar, Fuente del Llano, Fuente Pedro, La Caldera, La Tahona, Las Hayas, Las Lajas, Las Raíces, Los Pedregales, San José de los Llanos y Ramón Caminero.

Además, en la costa está el camping de Montaña Roja con lugares habilitados para tiendas y caravanas y que cuenta con una capacidad para 25 caravanas y 46 tiendas. A ello se suman otras instalaciones municipales o de carácter privado.

La consejera insular de Medio Ambiente explicó que, coincidiendo con la crisis económica, en los últimos meses se ha apreciado un incremento de aquellas personas que los fines de semana acuden a las zonas forestales y recreativas de la Isla. “Los ciudadanos están recuperando los espacios públicos de los montes y se están contabilizando muchas personas en zonas recreativas y en los senderos insulares los fines de semana, no solo por parte de los turistas, sino también de los residentes”, insistió Mora.

Precisamente por este motivo, el Cabildo de Tenerife está intensificando las actuaciones en estos espacios. Así, se ha ido mejorando y reponiendo el mobiliario de zonas de esparcimiento y merenderos, al igual que se está intensificando la adecuación de la red de senderos insulares.

Además, se está trabajando en un proyecto para aprovechar mejor los espacios públicos, como puedan ser el camping de Montaña Roja y la Cruz del Carmen, entre otros.

[apunte]

Recomendaciones

Debido al alto volumen de personas que se prevé acudan a las zonas forestales de la Isla durante esta Semana Santa -puede estar en torno a 7.000 visitantes, como el año pasado-, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, ha solicitado que se extremen las precauciones. De hecho, en este periodo se ha intensificado el personal que conforma las brigadas Brifor, de prevención y extinción de incendios. En febrero de este año, la Corporación insular aprobó el nuevo reglamento que controlar la utilización de espacios recreativos y zonas de acampada. Así, en el texto destaca que a partir de este año se incorpora un régimen sancionador, que antes no existía. De esta manera, se contemplan multas que oscilan entre los 100 y los 1.500 euros, en función de la gravedad de la conducta contraria a las normas de uso. Esta regla sustituye a la que llevaba vigente desde 2000 y tiene por objetivo adaptar las normas de uso de estas infraestructuras públicas a los planes de los espacios naturales que se han aprobado en la última década.

[/apunte]