Día del Libro >

Libros en busca de lectores

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

No, no es diáfano el panorama que encara en estos momentos el sector del libro. Entre otros factores, ante la pujanza del soporte digital, que crea un nuevo modelo de consumo y, por supuesto, debido a la crisis económica. Ayer se conmemoró el Día del Libro, una fecha que pone sobre la mesa estas y otras dificultades, pero también la firme voluntad de un sector, el de los libreros, por salir adelante.

“Como prácticamente en todos lados, pasamos por malos momentos -señala a DIARIO DE AVISOS Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife-, con el añadido de que, cuando se habla de recortar, la cultura es la principal damnificada”. “Pero tenemos muy claro -apunta Sosa-, que no vamos a dejar de esforzarnos por luchar y por garantizar que las librerías sigan desempeñando un papel fundamental para la cultura y la vida de los ciudadanos”.

Y dentro de estos retos, Sosa apunta a la necesidad de que las autoridades sigan apostando por la continuidad de las denominadas tarjetas escolares, que garantiza la adquisición de los libros de texto en las librerías, “frente a la competencia que suponen las grandes superficies”, así como en la dotación a las bibliotecas públicas. Algo similar es lo que defiende la presidenta de los libreros tinerfeños en el caso de las universidades y las iniciativas para la dotación de sus fondos bibliográficos. “Lo que queremos, ni más ni menos -subraya Sosa- es que se cumpla la Ley del Libro, que regula los precios de venta y nos reconoce la función de vendedor final, como herramienta frente a una competencia que consideramos muy desleal”.

Pero también Remedios Sosa alude al empeño del sector por renovarse ante los nuevos tiempos. En ese sentido, menciona la formación que se está impartiendo, “con el fin de ofrecer cada día un mejor servicio”, o iniciativas, como el propio Día del Librero, en noviembre, “que permitan sacar las librerías a la calle y divulgar el placer de la lectura entre la gente”.

[apunte]

Hábitos con letras

Las mujeres leen más libros y revistas que los hombres, mientras que ellos leen más periódicos y cómics. Pero si se analiza el hábito de lectura de cualquier tipo y en cualquier soporte, los hombres son más lectores. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a partir del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011, en el que también se concluye que mientras un 59,9% de los varones lee habitualmente en soporte digital, a esta nueva herramienta sólo suele recurrir el 45,6% de las féminas. A este respecto, el estudio pone de relieve que con internet los hábitos de lectura están cambiando a un ritmo muy elevado, por lo que el reto ha de ser “crear un lector polivalente, capaz de adaptarse a las distintas formas de lectura y desarrollar las capacidades que le sirvan para la selección, el análisis y el procesamiento de la información”. Por otra parte, en el análisis se da cuenta de que el porcentaje de lectores de libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por cuestiones de trabajo mantiene un crecimiento paulatino y ya se sitúa en el 61,4% del total de la población. Dichos lectores han leído una media de 10,3 libros durante el año pasado, frente a los 9,6 de 2010.

[/apunte]