casa real >

Llamazares (IU) sobre el Rey: “Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido”


EUROPA PRESS
| Madrid

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha se ha referido este sábado al contraste que supone que el Rey Juan Carlos se vaya a cazar elefantes mientras los ciudadanos intentan salir “a duras penas” de la crisis. “Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido”, ha señalado.

A preguntas de los periodistas en el homenaje a los 250 republicanos fusilados en la fosa de Cañedo, en Pravia, Llamazares se refería así a la lesión que sufrió el monarca en Botsuana, lugar al que había asistido para la caza y donde se rompió la cadera en una caída.

Llamazares ha dicho que ha quedado demostrado que “falta sensibilidad” en la Casa Real cuando el Rey realiza ese tipo de actividades en unos momentos en los que muchos ciudadanos “dudan de lo que va a ser del futuro de sus hijos”.

Así, a pesar de lo que “les ha caído” con el “yernísimo”, en alusión a Iñaki Urdangarín, Llamazares ha dicho que en la Casa Real “falta sensibilidad”. En cualquier caso, ha dicho que “la república se construirá por sí misma, no necesita la ayuda del monarca ni de la Casa Real”.

República

Llamazares acudió a Pravia a un acto republicano. A su juicio, los valores de la II República, de libertad, igualdad y fraternidad son “totalmente actuales” en estos momentos en el que se ha desarrolla un “ataque” contra los servicios públicos.

Cree que queda pendiente que el Congreso de los Diputados declare nulos los juicios contra los republicanos y que condene el franquismo. “En un país democrático es imprescindible que haya memoria”, ha señalado.