FORO INNOVACCIÓN>

“Lo fundamental para un emprendedor es divertirse”

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Frente al negativismo: acción y pasión. Xavier Verdaguer cumple el perfil de apasionado emprendedor (incluyendo eso de que se ha arruinado alguna vez) y fue el encargado esta mañana de impartir la conferencia inaugural del III Foro InnovAcción que se celebra entre hoy y mañana en el Recinto Ferial de Tenerife.

Este ingeniero catalán tiene una larga trayectoria de 14 años como emprendedor en entornos software. Es fundador de la empresa Innovalley de “ropa inteligente” como calzado con GPS o bolsos con capacidad de cargar el móvil. Lo curioso es que es una entidad española instalada en Silicon Valley (California), la cuna de la I+D+i+d mundial y sede de Google, Facebook o HP, entre otras.

Xavier Verdaguer hizo una comparativa entre Silicon Valley y España y explica que tenemos muchas cosas en común como la creatividad, el conocimiento, la relación con las universidades pero falta algo esencial: la cultura emprendedora. Insistió, con una gran dosis de optimismo, que en Silicon Valley los líderes de los niños son precisamente los innovadores como Steve Jobs o los creadores bde Google, mientras que en España, “son futbolistas o el mundo de la farándula”. Ese es el cambio esencial que propone. Ese y el apasionamiento en lo que se emprende. “Les recomiendo a todos que no inicien ningún proyecto si no les encanta lo que hacen, porque ya bastantes dificultades van a tener emprendiendo para que no les guste lo que hacen”.

Un mensaje optimista que reconfortó y animó al público asistente a este III Foro InnovAcción a que se atrevan y que jamás se dejen amedrentar. “En esto, hay que ser rápido y no parar; si va bien, mejor; y si no, aprendemos de la experiencia”, recomiendo.