amnistía fiscal >

López (PSOE): “Rajoy puede perdonar a los que defraudan, pero los ciudadanos no le van a perdonar”

EFE | Santander

El secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, ha subrayado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “puede perdonar a los que defraudan, pero los ciudadanos no le van a perdonar” a él esa amnistía fiscal ni las “mentiras” de los Presupuestos Generales del Estado.

En su intervención en la clausura del Congreso Regional de los socialistas cántabros, López ha recalcado que “el fraude no se perdona, se combate”.

Y ha puesto el ejemplo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió inyectar 10.000 millones de euros a las arcas públicas luchando contra los que defraudan.

El secretario de Organización socialista ha lamentado que la “receta secreta” de los presupuestos del PP es “más impuestos, más recortes, menos derechos y perdonar la deuda a los que habían defraudado”.

Con esos presupuestos se cierra una semana en la que, en su opinión, el Partido Popular ha “adelantado la Semana Santa”, pero porque ha sido “la semana del vía crucis de Rajoy”, que empezó hace siete días con el resultado electoral en Andalucía y Asturias, siguió con la huelga general y terminó con el “engaño” de los presupuestos.

Según López, el origen de este vía crucis está en los cien días de Gobierno del PP, que prometió un “cambio” pero lo que ha dado es el “cambiazo”.

López ha señalado que en este tiempo se han sucedido cambios “a peor”, como la eliminación de la Renta Básica de Emancipación, la paralización de la Ley de Dependencia o la congelación del Salario Mínimo Interprofesional.

“Por cambiar, han cambiado hasta a los responsables de la lucha contra el fraude. Es verdad, que al frente han puesto a una experta en fraude, en el fraude de Gescartera”, ha ironizado López.

A su juicio, el del PP ha sido “un cambiazo en toda regla”, porque llegó al Gobierno en 2011 “de la misma forma” que lo abandonó en 2004: “mintiendo”.

Dentro de ese “cambiazo” ha considerado “especialmente grave” la reforma laboral que, en sus palabras, “no es una reforma”, es una “demolición en toda regla” que el PSOE llevará al Tribunal Constitucional si no se modifica en el trámite parlamentario.

También ha acusado al PP de intentar “enfrentar a unos trabajadores contra otros, a los que tienen empleo con los que no lo tienen y a todos ellos con los sindicatos”, y ha señalado que el PSOE no va a “consentir” esa “campaña de acoso y derribo” a las organizaciones sindicales.

Óscar López ha llamado a los socialistas a responder a esta “derecha desatada” y a estar “preparados”, porque los cambios en política van “muy rápido” como se demuestra, a su juicio, con todo lo que ha sucedido en la última semana.

Ha recordado que, hace siete días, el PP “pensaba que iba a gobernar en Andalucía y en Asturias”, que la huelga general sería un “fracaso” y que los ciudadanos no iban a rechazar los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, ha recalcado que el candidato popular Javier Arenas “ha vuelto a fracasar” en su intento de presidir la Junta de Andalucía, porque volverá a gobernar el PSOE, al igual que sucederá, según dice, en Asturias.

A esto se añade que los trabajadores “han dicho no a la reforma laboral del Partido Popular” y que se ha conocido el presupuesto que el PP había “escondido” para que los asturianos y andaluces “no supieran lo que venía”.

Según López, esconder ese presupuesto no servía para generar confianza en España y tampoco le ha servido al PP para ganar en Andalucía y Asturias.