barlovento>

Los afectados por la rotura de la balsa no han sido indemnizados

El agua se llevó por delante explotaciones agrarias. | DA

EUGENIA PAIZ | Barlovento

Cuando se cumple hoy un año de la rotura de una de las mayores infraestructuras hidráulicas de Canarias, la Laguna de Barlovento, ocho de los veinte agricultores afectados por la riada, denuncian los incumplimientos del Consejo insular de Aguas y del Cabildo, que aún no han hecho efectiva la indemnización de 30.000 euros por la pérdida de la cosecha de 2011 y 2012, ampliable al año 2013 en previsión del retraso que sufrirá el inicio de las obras del embalse.

La posibilidad de una demanda por lo penal para pedir al Cabildo daños y perjuicios, que se quedó sobre la mesa tras el acuerdo alcanzado entre las partes a finales de enero, vuelve ahora a estar vigente y el abogado que representa a los agricultores, Antonio Martín, la tendrá lista este mismo miércoles.

Así lo señalaron algunos de los afectados, que aseguran estar “cansados de esperar, de tener paciencia e intentar entender los problemas administrativos o la falta de dinero porque nuestras fincas siguen sin estar en producción y así continuarán hasta dentro de varios años”. “Nuestras huertas siguen sin estar sembradas y eso significa que no tenemos nuestro medio de vida por la riada de una balsa que es propiedad y responsabilidad del Cabildo, para la que no había ni hay plan de emergencias”, lamentan. Cabe recordar que el 16 de abril de 2011, hace hoy un año, se produjo la rotura de la Laguna de Barlovento, que produjo una riada que arrasó una veintena de explotaciones agrarias.

[apunte]Con esfuerzo

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, expresó su “absoluto respeto a las decisiones y al derecho que tienen de dar esos pasos”, en referencia a la posible demanda de los agricultores, pero precisó que “nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es intentar agilizar al máximo los trámites; este tipo de compensaciones son complicadas y llevan varios informes, de Agricultura, de Aguas, pero intentaremos que cobren cuanto antes, aún más sabiendo la complicada situación económica por la que estamos atravesando”. González Taño destacó que “hemos hecho un esfuerzo para ayudar a los agricultores que perdieron sus explotaciones”.[/apunte]