La Matanza-La Victoria >

Los alcaldes, dispuestos a manifestarse por Los Nateros

LUIS F. FEBLES | La Matanza-La Victoria

La postura es unánime. Los alcaldes de La Victoria y La Matanza de Acentejo, Haroldo Martín e Ignacio Rodríguez, respectivamente, barajan la posibilidad de llevar a cabo una manifestación contra el proyecto de subestación eléctrica prevista para Los Nateros, cuyas torres y cableado cruzarán en su recorrido por la zona de viñedos más importante de ambos municipios y afectará a un total de 652 agricultores.

Los mandatarios mantuvieron ayer una reunión con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Isabel Ramos, en la que expusieron el conjunto de motivos que ha llevado a los dos Ayuntamientos a postularse contra un proyecto que “atenta contra el medio ambiente y el modelo de vida de un importante número de ciudadanos”.

Avalados por un equipo de abogados, y ante la receptividad de la consejera, los alcaldes pusieron a la luz de la documentación disponible, la existencia de “lagunas que apuntan claramente, y mientras no se demuestre lo contrario, a un incumplimiento de la planificación energética vigente para la Isla, que sitúa dicha subestación en otro lugar donde existen informes técnicos que señalan que sería más económica, funcional y cercana a los núcleos de demanda energética”.

La agricultura, en peligro

Para Haroldo Martín, “si las cosas no acontecen como esperamos, convocaremos una manifestación al objeto de evitar que se ponga fin a la agricultura y el medio de vida de la mayor parte de los vecinos”. En la misma línea su homólogo en La Matanza, Ignacio Rodríguez deja claro que “se propondrán las protestas que sean necesarias, con tal de impedir la realización de un proyecto que no nos corresponde; debe imperar el sentido común”.

Durante el encuentro, indica Martín, Ramos “asumió en todo momento la legitimidad de la postura de los alcaldes, mostrándose partidaria de estudiar las diferentes alternativas”.

Por ello, se ha programado para la próxima semana una visita a Los Nateros y a las zonas afectadas, en la que previsiblemente estará la empresa responsable, Red Eléctrica Española.