Los apicultores prevén menor producción de miel en Tenerife por falta lluvia

La Asociación de Apicultores de Tenerife prevén una menor producción este año. | DA

EFE | Santa Cruz

La Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) prevé que la cosecha de miel sea “regular”, con una menor producción que en años anteriores debido a la falta de lluvias y a la ausencia de floración, lo que ha impedido a las abejas recolectar el néctar necesario para su elaboración.

Así lo ha señalado el presidente de los apicultores tinerfeños, Juan Jesús Ramos, durante la asamblea general de este colectivo celebrada en Arafo, informa Apiten en un comunicado.

El encuentro, que congregó a unas 400 personas, en su mayoría profesionales del sector apícola, sirvió además para analizar la situación en la que se encuentra este subsector ganadero.

La preocupación de los productores se centra, además de en la sequía y la necesidad de que se establezcan medidas compensatorias, en los “drásticos” recortes que ha sufrido la ficha financiera del Posei adicional para este año, en la que se ha eliminado 96.626 euros para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra.

El presidente de Apiten explicó que esta eliminación en los presupuestos generales de la partida correspondiente a la producción de mieles llega “como un jarro de agua fría” y supondrá un freno al avance del sector, justo cuando ya está aprobada la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida para la Miel de Tenerife.

Este es un proyecto en el que Apiten “ha trabajado intensamente” y que permitirá situar a la miel en un nivel mucho más competitivo respecto a otras que se encuentren en el mercado ya que su origen, calidad y marca están certificados a falta solo de la protección europea definitiva.