Arona >

Los ‘ecopuntos’ se instalan en los barrios para mejorar el reciclado

Este servicio itinerante comenzó ayer en El Fraile. / DA

N. D. | Arona

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un servicio pionero en Tenerife de ecopuntos móviles en varios núcleos para recuperar, y posteriormente reciclar, los residuos que se generan en los hogares. Así lo ha informado ayer el alcalde José Alberto González Reverón, en una visita a El Fraile, donde comienza el servicio, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, y la representante de la Fundación Recicla Canarias, Carmen Martínez Dorta. El alcalde indicó que se trata de un paso más en Arona para la correcta gestión de residuos y su posterior reciclaje.

Los ecopuntos se sitúan en Playa de Las Américas, Los Cristianos, Guaza, El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio, La Camella, Buzanada, Arona casco o Valle San Lorenzo, entre otros. Están preparados para albergar contenedores para aceites vegetales, textil, calzado, aparatos eléctricos, aerosoles vacíos, tintas de impresora, papel y cartón, vidrio, baterías o pilas.

Se desplazarán de forma itinerante por distintos núcleos de 8.00 a 15.00 horas de lunes a sábado y están incluidos dentro del contrato de servicio de recogida y limpieza viaria que el Ayuntamiento ha establecido con la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria.

Los residuos serán trasladados al Complejo Medio Ambiental de Arico. Una vez allí se “descontaminarán” a través de un proceso gestionado por la planta de tratamiento E-Waste, explicó la representante de Recicla Canarias.

Sosa argumentó que hace tres años que se lleva trabajando en la puesta en marcha de este servicio. “Nuestro objetivo es acercar los puntos limpios para que los ciudadanos puedan reciclar los productos de alta toxicidad para el entorno además de llevar a cabo una concienciación continua toda la semana”. “Somos pioneros y hemos dado un paso más en el tratamiento de los residuos”, añadió.

El alcalde también valora la recuperación de los elementos mediante el reciclaje que forma parte de los hogares y “la toma de conciencia para apostar por el futuro sostenible”. Habló de preservar el medio y la gestión de residuos “a través de la concienciación en la comunidad escolar” y que en un futuro “se equipare con los países del norte de Europa”, dijo.