subida combustibles >

La patronal del transporte canario espera que la subida del impuesto de combustible no les afecte

EFE | Las Palmas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Transportes de Canarias (Fetcan), Ignacio de La Paz, ha confiado hoy en que la subida del impuesto de combustibles aprobada ayer por el Consejo de Gobierno no afecte a los profesionales del sector.

De La Paz, en declaraciones a Efe, ha recordado que esta fue una de las reivindicaciones de la marcha de guaguas y camiones organizada en el pasado día 12 en todas las islas, ante la situación “muy difícil” que atraviesa el sector en Canarias.

El presidente de los transportistas ha subrayado que ya están pagando el “doble de impuestos” por las continuas subidas que ha tenido el precio de los combustibles, pues estos incrementos implican de por sí mayor recaudación.

“Cada vez que sube el combustible sube el impuesto, y si aparte se incrementa el tipo la subida se duplica”, ha subrayado.

Por otra parte, ha expresado su rechazo a las declaraciones efectuadas por UGT de Ibiza, en relación a su petición al Ministerio de Fomento para que mantenga el tacógrafo en las islas como garantía de los derecho de los trabajadores y de la ciudadanía, pues de eliminarlo se volvería a “incumplir de manera sistemática la normativa en cuanto a tiempos de conducción y descanso de los conductores”.

A juicio De La Paz, el hecho de que algunos incumplan la normativa no significa que haya penalizar a todo el sector, pues sería como “poner pulseras de alejamiento a todos los hombres, no se puede mirar a todos de manera igual”.

Ha recordado que el tacógrafo no se utiliza en ninguna isla europea y el implica un gasto enorme para el sector, por lo que confía en que el Ministerio de Fomento busca una alternativa como así lo ha anunciado.

El presidente de la Confederación de Empresarios del Transportes también ha expresado su queja por el tratamiento que algunos medios están ofreciendo sobre el uso del tacógrafo, por lo que ha reclamado imparcialidad.