tribunales>

Los fiscales y secretarios judiciales canarios ya pueden acceder de forma remota a los expedientes de los juzgados

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El acceso remoto para la aplicación informática Atlante II ya está dotado de la necesaria infraestructura tecnológica para que los fiscales y secretarios judiciales canarios puedan acceder a la información de expedientes para poder trabajar, garantizando la seguridad del sistema de gestión procesal, el acceso a la base de datos, así como la funcionalidad por parte del operador jurídico.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, este programa piloto, que comenzó con los jueces y magistrados, se extiende ahora al resto de usuarios de la aplicación de gestión procesal Atlante II que lo precisen.

Para su puesta en marcha se ha independizado el acceso remoto para cada provincia, es decir que cada usuario o usuaria de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife deberá solicitar su tramitación para el acceso a Atlante II.

De esta manera, el Gobierno explicó que con esta nueva herramienta, los profesionales de la Administración de Justicia que se ven en muchas ocasiones en la necesidad de continuar su trabajo fuera de la sede judicial podrán acceder de forma remota a toda la información de expedientes que les pueda ser de utilidad, así como acceder desde dentro de la aplicación a una base de datos que permitirá consultar Jurisprudencia y Legislación.

Por su parte, por razones de seguridad, una vez que se accione el servidor de sesiones remotas no se podrá grabar documentos, de forma que todo aquello que los profesionales elaboren fuera de sus puestos de trabajo deberán guardarlo dentro del propio aplicativo Atlante II.

“Gracias al Plan de Modernización de la Justicia y a la estrecha colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias se ha puesto a disposición de jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales este mecanismo para facilitar su trabajo y ayudarles a que sea más llevadero”, aseguró el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes.