arico>

Los nacionalistas afirman que la censura “no tiene vuelta atrás”

Las mesa del pacto, ayer en Arico, con Juan José Armas (segundo izquierda) como candidato a alcalde. | N. D.

NICOLÁS DORTA | Arico

Los números no fallan. El Gobierno de Arico a partir del día 20 tiene toda la pinta de cambiar de color político, cuando se celebre la anunciada moción de censura contra la alcaldesa, Olivia Delgado, propiciada por un pacto entre fuerzas nacionalistas y similar ideología, como así se definen PNC-CC y CCN.

Bastan siete ediles, cinco de CC y dos del CCN, para acabar con el gobierno socialista, en el poder hasta ahora con cinco concejales, más el CCN y uno del PP. Un tripartito marcado por las “diferencias” entre Olivia Delgado y el candidato a la Alcaldía, Juan José Armas.

El concejal de CCN presidió una rueda de prensa a la que también acudió el presidente de CC en Arico, Álvaro Arbelo, por el PNC, Pedro Andrés González y Eladio Morales Borges, exalcalde durante 24 años, quien calificó el día de “muy feliz”.

El acuerdo entre fuerzas nacionalistas venía de atrás, incluso antes de las elecciones, reconoció Armas, quien no explicó su fusión con el PSOE si dicho pacto estaba tan claro desde un principio. Quizás hayan sido las asperezas con Eladio Morales mientras gobernaban juntos, ahora olvidadas “por el bien de todos y para sacar adelante este municipio”, comentaron ambos.

Eladio Morales ha preferido pasar a un “segundo plano”, pues no será alcalde, pero mandará, bastante, trabajando “donde me pongan”, afirmó. De momento, si nada falla, será primer teniente de alcalde. “Por fin se colmata ese intento que hemos tenido durante un tiempo de unirnos de nuevo los nacionalistas, tenemos sobrada experiencia para poder meter el hombro, por las personas, antes que nadie. No tengo ningún interés sino ayudar”, subrayó Borges.

CC-PNC y CCN formarán gobierno sí o sí, al margen del pacto regional que tienen los nacionalistas con el PSOE. Eso aclaró Álvaro Arbelo y los compañeros de mesa. “Ha pasado lo mismo en El Hierro o en Santiago del Teide y esta situación no va a ser distinta”, comentó Arbelo.

Aclaró también que la destitución del concejal Jesús Ramón Montañez, imputado por presuntos malos tratos a su mujer “no ha influido para nada en este pacto, coincidieron por pura casualidad”, aunque Juan José Armas sí matizó que éste ha sido un “eslabón más de la sorna de gobernar del PSOE”, añadió.

El candidato a la alcaldía habló de que el CCN “ha sido respetuoso” con el actual tripartito y “hemos trabajado por cumplir unos objetivos”. “Las diferencias fueron con la alcaldesa a la hora de tomar ciertas decisiones, de gestionar el Ayuntamiento, y hemos visto que no hay manera de reconducir esto”, insistió.

Juan José Armas agradeció a Eladio Morales su “generosidad” y buscó el consenso total: “en algún momento dudé si Eladio Morales tenía que marcharse o no pero ahora mismo Arico está por arriba de los personalismos”.

Olivia Delgado, por su parte, explicaba ayer a los medios a las puertas del Ayuntamiento que el pacto “puede que no prospere” por los acuerdos que su partido tiene a nivel regional con CC. Pero todo parece indicar lo contrario. “Esto está acordado ya, no hay vuelta atrás”. “La postura la vamos a mantener hasta el final”, sentenció Arbelo.

[apunte]El PSOE responde

Las reacciones de los socialistas a nivel insular y regional no se han hecho esperar. Ayer el alcalde de Guía de Isora y secretario de Políticas Municipales del PSOE de Canarias, Pedro Martín, expresó su apoyo a la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, y ha subrayado que no existen motivos que justifiquen una moción de censura. Pedro Martín manifiesta la necesidad de que haya estabilidad en las instituciones y resalta la “excelente” gestión que la alcaldesa y el grupo Socialista han desarrollado en el Ayuntamiento pese al difícil momento por el que atraviesan las corporaciones. Añadió que el PSOE, ante las noticias que apuntaban a una situación de inestabilidad política en Arico que podían afectar al pacto, ”ha trabajado intensamente en la búsqueda de alternativas encaminadas a dar una solución y a fortalecer al grupo de gobierno municipal”. Agregó que continuarán realizando gestiones para mantener la Alcaldía de Arico y para solucionar satisfactoriamente una situación que “más allá de las simpatías y los desencuentros que pueda ocasionar entre fuerzas políticas, garantice a ese municipio la gobernabilidad”. También Aurelio Abreu, como presidente de la gestora insular, advirtió que “si esta moción prospera, se estará sentando un mal precedente en la política de pactos de la isla”, y confía en que “la situación se reconduzca y se ponga freno a lo que supone no sólo un despropósito sino una falta de respeto a los deseos expresados por los ciudadanos en las urnas”, aseveró el mismo presidente de la gestora insular. [/apunte]